La Unión Europea (UE) rehusó este viernes comentar las declaraciones poco diplomáticas de la subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland.

"No comentamos las filtraciones de supuestas conversaciones telefónicas", indicó la portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

"La UE está comprometida en ayudar al pueblo ucraniano en la actual crisis política", agregó sin más comentarios.

Publicidad

Victoria Nuland se disculpó el jueves con la Unión Europea luego de sus declaraciones poco diplomáticas hacia la UE sobre la crisis ucraniana.

En una grabación de una conversación telefónica subida a internet el jueves se escucha a la diplomática estadounidense decir a su interlocutor: "¡Que se joda la UE!".

Nuland, cuya voz se identifica claramente, se entrevistaba con un hombre que seguramente es el embajador de Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey Pyatt. Los dos diplomáticos hablan durante cuatro minutos de los siguientes pasos a seguir para tratar de resolver la crisis en Ucrania.

Publicidad

Funcionarios estadounidenses no negaron que la conversación -publicada en un video en YouTube con leyendas en ruso- hubiera sucedido, pero se negaron a entrar en detalles y señalaron a Rusia por supuestamente interceptar los teléfonos de diplomáticos.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado acusaron esta semana a Rusia de pinchar una conversación telefónica entre Nuland y el embajador de EEUU en Ucrania, Geoff Pyatt, y después hacerla pública en un video en el canal Youtube, en el que puede escucharse a la funcionaria decir "que se joda la UE".

Publicidad

Los ministros de Exteriores de la Unión tienen previsto intercambiar opiniones sobre los últimos acontecimientos en Ucrania en el Consejo que celebrarán el próximo lunes en Bruselas.