El control estatal de la calidad y el precio de los medicamentos a través de las instituciones estatales es uno de los temas que se discuten en el tratamiento del Código Orgánico de Salud.

Dicho código preocupa a los gremios de médicos y a otros actores del sistema de salud. Actualmente se debate un borrador presentado en el 2012.

David Gutiérrez, representante de la Superintendencia de Control de Poder del Mercado, acudió a la Comisión de Salud para sugerir una coordinación interinstitucional que efectivice las acciones de inspección y seguimiento en esta área.

Publicidad

Gutiérrez presentó casos de sanciones a farmacéuticas en Chile y Perú por alza concertada de precios en 222 medicamentos para enfermedades crónicas y por reparto del mercado en licitaciones para la compra de oxígeno medicinal.

En tanto, Raúl Terán, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, dijo que la industria farmacéutica es “tremendamente poderosa” y pidió que como universidad les permitan participar a través de un observatorio.

Al hablar sobre el control de la calidad de los medicamentos que se venden en Ecuador, Terán dijo que deberían existir registros documentales y de laboratorio. “¿Cómo puede permitirse que solo presentando documentos salga la gran distribución a la población y después se hagan las pruebas sobre si es idóneo? Es absurdo”.

Publicidad

Entre los asambleístas se sugirió solicitar a la Superintendencia un informe de las compras públicas de medicamentos y pedir la presencia de la ministra de Salud, Carina Vance, para que dé a conocer cómo opera el Registro Sanitario.

Carlos Velasco, presidente de la Comisión, indicó que el negocio de los medicamentos está al mismo nivel (por el volumen) que el de las armas o la droga.

Publicidad

“En el tema de medicamentos habrá muchos intereses, muy cruzados”, dijo Velasco.

20
MESES

lleva en la Asamblea el proyecto de Código de la Salud presentado por Carlos Velasco (Alianza PAIS).