En un afán por mejorar las relaciones bilaterales entre Ecuador y Estados Unidos, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirían en abril próximo.

Así lo afirmó ayer el canciller Ricardo Patiño, después de firmar un convenio de cooperación económica con Cuba.

La semana anterior, Patiño habló por teléfono con Kerry y, según contó, ambos coincidieron en que hay temas bilaterales que deben ser tratados.

Publicidad

“(Kerry) dijo que quería que mejoraran las relaciones y yo estoy de acuerdo; que eleváramos el nivel de nuestros diálogos, y le dije ‘con mucho gusto’, porque existen cosas que unen y otras que nos preocupan, independiente de que la política internacional sea poco coincidente”, acotó Patiño.

En la reunión se tratarían al menos seis temas: la extradición de los Isaías, expropietarios del Filanbanco; la aplicación del Tratado Bilateral de Inversiones con los casos de Oxy y Chevron; la cooperación entre ambos países; acuerdos comerciales “sin llegar a firmar un TLC (Tratado de Libre Comercio)”; la migración y el cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Patiño señaló que probablemente EE.UU. pida que se converse sobre el asilo que Ecuador otorga a Julian Assange, líder de WikiLeaks.

Publicidad

Pero mientras se coordina la agenda de ambas autoridades, personal militar estadounidense empezó a retirarse del país.

“Estamos en conversaciones con la Embajada (de EE.UU.) respecto a eso. Felizmente los miembros del grupo militar están retirándose”, refirió.

Publicidad

Según el funcionario, en un momento había 50 integrantes, pero “acabo de recibir una información de la Embajada de que el número se ha reducido. Está un poquito más de 10 (personas) y esperamos que la próxima semana no haya nadie”.

Respecto a las publicaciones sobre que los Isaías supuestamente financian campañas de políticos dueños de medios para presionar un desprestigio a Ecuador, Kerry le habría manifestado que enviará a una representante para “recibir una opinión respecto a las revelaciones. No quiso hacerlo por teléfono”, precisó.