Los empleadores que hasta este 31 de enero se atrasaron o no presentaron al Servicio de Rentas Internas (SRI) la información sobre las retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta (IR) de sus empleados deberán pagar multas que van desde $ 31,25 hasta $ 500, de acuerdo con el Instructivo para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias, emitido en el 2011.

Leonardo Orlando, director de gestión tributaria del SRI, explicó que se anticipó de febrero a enero el plazo para la obligación de los empleadores de entregar la información de los pagos realizados por sueldos de sus empleados y por los valores retenidos por el IR.

Esta información debía ser ingresada mediante la página web del SRI, hasta el 31 de enero pasado, a través del Anexo denominado de Retenciones en la Fuente bajo Relación de Dependencia (RDEP), correspondiente al lapso del 1 de enero y el 31 de diciembre del 2013.

Publicidad

Este mismo anexo debe generar el formulario 107, que es el comprobante de retenciones en la fuente del IR y que debía entregarse a cada empleado también hasta el 31 de enero, independientemente de si supera o no la base imponible de IR, enfatizó Orlando.

Esto, debido a que el empleado puede tener otros ingresos por rendimientos financieros, arriendos, honorarios profesionales...con los que puede superar la base imponible y estar obligado a declarar el IR.

Pablo Guevara, de Fides Buró, explicó que hay tres escenarios de sanciones, para tres categorías de contribuyentes: persona natural no obligada a llevar contabilidad y sociedades sin fines de lucro; persona natural obligada a llevar contabilidad; sociedades con fines de lucro y contribuyente especial.

Publicidad

Si el SRI aún no ha notificado al empleador por no presentar la declaración o el anexo dentro del plazo, la multa puede ir desde $ 31,25 a $ 250. Si ya se notificó, pero antes de que dicte su resolución el empleador presenta el anexo, paga de $ 46,88 a $ 375. Y si se notificó al contribuyente y este no presentó la información y el SRI emitió su resolución, la sanción va desde $ 62,50 hasta $ 500.