El ritmo de crecimiento de los precios al consumidor en enero subió ligeramente respecto al del primer mes del 2013, al ubicarse en 0,72%, frente a 0,50%, respectivamente.

El rubro que más contribuyó en la variación mensual de este índice fue alimentos y bebidas no alcohólicas con el 64,42% del total, debido principalmente a los efectos climáticos de la Costa, según registró ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Pero dentro del reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la institución destacó el comportamiento del ingreso familiar, que fue $ 6,40 superior al costo de la canasta básica. Es decir, mientras esta se ubicó en $ 628,27, el ingreso de una familia promedio en el país, que es de 1,6 perceptores, fue de $ 634,67.

Publicidad

La última ocasión en que el ingreso familiar superó al costo de la canasta con $ 0,01 fue en 1982, de acuerdo con el INEC.

En enero del 2013, la canasta básica llegó a $ 601,61 frente a un ingreso familiar de $ 593,6, es decir el costo de la canasta era $ 8,01 mayor al ingreso.

Roberto Villacreses, investigador asociado del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, advierte que no se puede generalizar y no es real que se crea que en el Ecuador el ingreso familiar superó el valor de la canasta.

Publicidad

La razón es que, según datos del mismo INEC, el 57% de la población está desempleada (4,15%) y subempleada (52,49%). Es decir, no está en el sector formal de la economía, lo que significa que no tiene ni el salario mínimo y los beneficios de ley, como décimos, bonos, horas extras, afiliación al IESS, utilidades, entre otros. Según Villacreses, este amplio sector no alcanza a cubrir sus necesidades básicas.

De manera que un mayor ingreso familiar es buena noticia para quienes son ocupados plenos que representan menos de la mitad de la población del país, con el 43,15%.

Publicidad

Mientras, el analista económico Carlos Cortez destaca que el análisis comparativo entre ingreso familiar y canasta es técnicamente correcto y se lo ha hecho desde hace muchos años, pues la incidencia del primero para financiar la canasta ha sido cada vez mayor.

Reseña que en décadas anteriores el Ecuador vivió niveles de inflación que fluctuaban entre el 3% y el 4% mensual, generando un IPC anual de hasta el 40%. Pero ahora al reducirse la inflación, hay una recuperación del poder adquisitivo.

1,28%
Inflación

Es la cifra que se registró en Manta y fue el porcentaje más alto por ciudad, según las cifras del INEC.

3,2%
Inflación

estimada por el Gobierno para el 2014, según anunció el presidente Rafael Correa.

Publicidad