La desacreditada orden católica de los Legionarios de Cristo, cuyo difunto fundador llevaba una doble vida como pedófilo, mujeriego y adicto a las drogas, lo denunció oficialmente ayer y se disculpó con sus “víctimas”.

La orden Legionarios de Cristo, que según exmiembros funcionaba como un culto, acusó al sacerdote Marcial Maciel de “comportamiento inmoral censurable” mientras ocupaba el cargo de director, desde 1941 hasta que el expapa Benedicto lo destituyó en el 2006.

En otro tiempo una de las órdenes preferidas del Vaticano, porque atraía muchos católicos a la vocación religiosa y realizaba enormes donaciones a la Iglesia, en el 2014 fue declarada suspendida por la Santa Sede y casi disuelta.

Publicidad

La disculpa, emitida por delegados de todo el mundo reunidos en Roma para establecer una nueva dirección para la orden, llegó un día después de que un comité de Naciones Unidas la mencionó en un crítico reporte que acusó a la Iglesia de ignorar el abuso de sacerdotes a niños. El comunicado denunció “la magnitud de la maldad y el escándalo causado” por Maciel, quien falleció en el 2008, y dijo que la conservadora orden estaba ahora preparada para dar vuelta la página.

La reunión, que comenzó el 8 de enero y terminará a fines de febrero, eligió al sacerdote Eduardo Robles Gil, mexicano de 61 años, como nuevo líder.

“Queremos expresar nuestra profunda pena por el abuso de menores seminaristas, los actos inmorales con hombres y mujeres que eran adultos, el uso arbitrario de su autoridad y bienes materiales”, dijo la orden.

Publicidad

Por décadas el Vaticano descartó acusaciones de seminaristas de que Maciel había abusado sexualmente de ellos, algunos cuando tenían apenas 12 años. Las reglas de la orden prohíben criticar al fundador o cuestionar sus motivos.

El papa Juan Pablo II, que será canonizado en abril, apoyó con firmeza a Maciel incluso cuando las críticas en su contra aumentaron. La orden también tenía muchos benefactores conservadores acaudalados que la veían como un baluarte contra el liberalismo en la Iglesia.

Publicidad

En el 2006, un año después de la muerte de Juan Pablo II, una investigación del Vaticano concluyó que las acusaciones anteriormente rechazadas de abuso eran ciertas. El papa Benedicto ordenó a Maciel que se retirara a una vida de “oración y penitencia”.

Influencia
En el mundo

Red educativa
Los Legionarios de Cristo dirigen escuelas privadas y organizaciones de caridad en 22 países a través de su red de 950 sacerdotes y 1.000 seminaristas; y opera una universidad en Roma y un movimiento laico de 30.000 miembros.