A pocos metros de la avenida Samborondón, que en el desvío a Salitre toma el nombre de León Febres-Cordero para seguir por la parroquia La Aurora, de Daule, se encuentra Ángel Duarte Guarnizo, un caserío que tiene una escuela fiscal con el mismo nombre.

El camino de ingreso a ese establecimiento está lleno de lodo debido a las últimas lluvias. Desde allí, los padres deben cargar a sus hijos procurando no resbalar ni ensuciarse demasiado, tarea que resulta casi imposible. Mercedes Zambrano, quien vive en La Aurora, ha tenido que enfrentar esta situación a diario.

“Cuando comenzó a llover esto estaba lleno de lodo. Yo ya desde afuera la cargo. Deben arreglar esto”, dice Zambrano.

Publicidad

En total son 162 niños, entre los 3 y 14 años, que asisten a ese local escolar.

“Mis hijos estuvieron faltando porque hubo un problema: se rebosaban los baños. Sinceramente nuestros hijos vienen a estudiar porque verdaderamente amerita el caso. Como mamá, a veces me dan ganas de no mandarlos porque yo sé que todo está horrible”, cuenta Hiralda Álvarez, residente de la comunidad y cuya vivienda se encuentran a pocos metros de la escuela.

Este problema, según personal del centro de estudios, se originó porque el establecimiento no cuenta con un pozo séptico y todos los desechos desfogan al estero El Batán, que desemboca en el río Daule, pero debido al nivel que este presentó hace un par de semanas no permitía la salida del agua.

Publicidad

En algunos salones se han colocado pedazos de telas para proteger a los niños dentro de los salones durante las lluvias.

El verdor que comienza ha evidenciarse en el patio de la escuela y junto al canal dejó de ser una pieza decorativa en el caserío. Esto ha servido como guarida para los mosquitos que empiezan a ingresar a los hogares, según moradores.

Publicidad

“Mi esposo ha tenido que matar hasta culebras que entran a la escuela. Los niños deben trabajar con mosquitos y con calor. Sí hemos visto casos de dengue”, manifiesta Zambrano.

Pedro Salazar, alcalde de Daule, indica que para la zona está previsto realizar el alcantarillado. “Primero se hace el alcantarillado y luego las otras obras. Estamos preparando un paquete no solo para el km 10 sino para otros sectores poblados para un crédito de alcantarillado”, dice.

162
Niños de 3 a 14 años acuden a la escuela Ángel Duarte

Información
Educación

Publicidad

Separación geográfica
Por medio del estero El Batán se definen los límites de los cantones Daule y Samborondón para este caserío.

Poblaciones
La escuela Ángel Duarte Guarnizo recibe a estudiantes de sectores como El Buijo, La Aurora y La Sequilla.

Mantenimiento
La limpieza del establecimiento está a cargo de los docentes y padres de familia.