Bien lo dice María Mercedes Chedraui: “El aroma de un perfume es un recuerdo”. Es que a través de una fragancia se pueden rememorar vivencias o incluso recordar a una persona con quien se ha compartido.

Chedraui, cuya vida ha transcurrido entre miles de fragancias, es la heredera de Aromas y Recuerdos, tienda con 34 años en el mercado ecuatoriano y que fue fundada por su mamá, la empresaria guayaquileña Mercedes Doumet.

“Mi abuelo (el libanés Selim Doumet) fue el iniciador de todo esto indirectamente, porque siempre estaba en la industria de los cosméticos y perfumería; entonces, mi mamá tuvo la visión de que haya un lugar donde uno vaya a comprar exclusivamente el perfume, porque antes se lo encontraba en bazares, en medio de papeles, y en otros tipos de negocios”, dice.

Publicidad

Recuerda que el primer local de Aromas y Recuerdos nació en el centro, donde aún tiene su espacio; y a lo largo de los años surgieron los otros 14 locales. Hay siete en Guayaquil y otros ocho repartidos en varias ciudades del Ecuador.

Visitar alguno de ellos es permitirle al olfato que se pierda entre tantos aromas. Es ahí donde es posible encontrar otro de los detalles que comúnmente se regalan el 14 de febrero, por San Valentín: el perfume, que tiene sus orígenes en la Edad Media con la fabricación artesanal de ungüentos con sustancias aromáticas.

El perfume evolucionó totalmente y hoy es posible hallarlo en distintos tamaños, colores y fragancias, en frascos promocionados por miles de marcas e incluso por personalidades.

Publicidad

En Aromas y Recuerdos, donde el 100% de la mercadería es importada, se encuentran los altamente solicitados Lolita Lempicka, a $ 106 el de 100 ml; 212 Vip de Carolina Herrera, a $ 158 el de 80 ml; S de Shakira, a $ 48,33 el de 80 ml, entre otros perfumes para mujeres.

Mientras que para los hombres, los más pedidos, afirma Chedraui, son One Million de Paco Rabanne, a $ 184,26 el de 200 ml; Red de Hugo Boss, a $ 86,42 el de 75 ml; y Seduction in Black de Antonio Banderas, de $ 47 el de 100 ml.

Publicidad

Aunque por estos días las ventas ya comienzan a crecer, son los 13 y 14 de febrero cuando se evidencia mayor demanda. “Se triplican las compras. Nosotros ese día recibimos a nuestros clientes con una rosa para las mujeres y chocolate para los caballeros. Es muy importante hacer sentir como en casa a quienes nos visitan”, relata.

Aquí son las mujeres las que más compran perfumes. Para nosotras es bastante importante que huela muy bien con quien comparte”.María Cecilia Chedraui, propietaria