La organización humanitaria argentina Abuelas de Plaza de Mayo informó este jueves que identificó a una mujer nacida durante el cautiverio de su madre en un centro clandestino de detención de la dictadura, con la que suman 110 los niños robados, hoy adultos, que recobraron su identidad.

Se trata de una joven que se presentó en octubre de 2013 espontáneamente ante la organización que busca niños robados en la última dictadura militar (1976/83) y manifestó dudas sobre su identidad.

Ante los fuertes indicios de que podría tratarse de una hija de desaparecidos, la joven fue derivada a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad para hacerse un análisis de ADN.

Publicidad

Los resultados determinaron que es hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña, una matrimonio de militantes Montoneros (izquierda peronista) secuestrados en agosto de 1976, pocos meses después del golpe de Estado.

Gutiérrez y Acuña fueron secuestrados en su domicilio de la provincia de Buenos Aires cuando ella tenía un embarazo de cinco meses. En el operativo, donde participaron doce agentes civiles, también se llevaron a la hermana y al cuñado de Liliana. Los cuatro permanecen desaparecidos.

Los abuelos de la niña, que fue inscripta como propia por un policía bonaerense, hicieron numerosas gestiones e incluso llegaron a entrevistarse con el dictador Jorge Videla, pero sin resultados.

Publicidad

Las dos abuelas maternas fallecieron antes de poder recuperar a su nieta.

"Ya son hombres y mujeres, muchos tienen hijos, trabajo, amigos. Las Abuelas deseamos con la urgencia del tiempo que corre que se animen a enfrentarse con su historia. No están solos, los espera que libertad", afirman las Abuelas en un comunicado.

Publicidad

Unos 500 niños fueron robados y 30.000 personas desaparecidas durante la dictadura, según organizaciones de derechos humanos.