Hasta el hotel Akros de Quito llegaron la mañana de este jueves los delegados del Partido Social Cristiano (PSC), Movimiento Popular Democrático (MPD), Prian, Sociedad Patriótica (SP) y otros ciudadanos para pedir aclaraciones al Consejo Nacional Electoral (CNE) del proceso de auditoría al proceso electoral.

El técnico Diego Tello, en un taller organizado por el organismo electoral, expuso sobre la funcionalidad y los procedimientos tecnológicos que se usarán para el proceso de auditoría, cómo se transmitirán los datos desde las juntas intermedias y la automatización del voto electrónico.

Según Tello, las auditorías garantizarán a las organizaciones políticas y a la ciudadanía un proceso electoral transparente. Los resultados estarán a cargo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Publicidad

Pero las organizaciones políticas no están de acuerdo en que la Espol realice la auditoría del sistema electoral; tienen desconocimiento sobre el acceso de sus delegados a la auditoría del escrutinio, dudan del software que se usará en el proceso y sobre el funcionamiento del sistema de conteo rápido.

Alfredo Serrano (PSC) exigió la transmisión en vivo el sistema que se usará para la auditoría y demandó el código del cierre del sistema para que luego, este no pueda ser adulterado. "Esto no es auditoría, simplemente es contar lo que piensan hacer, un cúmulo de buenas intenciones, porque aún no tenemos acceso al programa electrónico diseñado", cuestionó.

Mientras que el ciudadano Enrique Mafla dijo que lo mostrado en este taller no es un plan de auditorías, sino información para señalar que habrá una auditoría convencional que realizará la Espol y que quienes participen serán simples observadores.

Publicidad

Henry Izurieta (MPD) se sumó a las dos críticas anteriores. "Nuestra presencia significará avalar esos procedimientos del CNE" dijo Izurieta, quien además señaló que esta entidad electoral no tendrá la propiedad intelectual del código fuente, sino la empresa que fue contratada para diseñar las líneas de programación.

El consejero Paúl Salazar se comprometió con las organizaciones políticas para proporcionarles todas las facilidades de acceso para la auditoría y justificó la contratación de la Espol.

Publicidad

"Vamos a darles todos los mecanismos de transparencia para que tengan la confianza y no estén generando discursos políticos que no benefician a un proceso electoral que está en curso", puntualizó Salazar.