Unas 3.000 ha de cultivo, afectadas por cenizas del Tungurahua

Wilson Pinto
Jueves, 6 de Febrero, 2014 - 14h07
6 Feb 2014
Tungurahua -

Técnicos de la dirección provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) realizan permanentes evaluaciones, tanto en los cultivos como en los animales, de las afectaciones causadas por el volcán Tungurahua, que el pasado 30 de enero retomó su actividad eroptiva.

Ante esta situación, el director provincial del Magap, Fabián Valencia, dijo que desde el domingo hasta ayer el perjuicio “en toda la zona directa del volcán es de alrededor de 3.000 ha en la agricultura y aproximadamente 5.000 animales”.

"Tenemos pequeños indicios, verificaciones de caída de ceniza que no es cuantificable en estas 3.000 ha, que están en el nivel alto (de afectación)”, aclaró Valencia, al señalar que al haber caído material en toda la provincia hay zonas en donde el perjuicio es menor.

De acuerdo al funcionario, los pastos son los más afectados por la caída del material volcánico, con el 60%, que entre otros cultivos perjudicados están las plantaciones de tomate de árbol, papas, zanahoria y en menos proporción el maíz, que aseguró que en algunas zonas se encuentra terminando la cosecha.

Indicó que el apoyo entregado con melaza, balanceado y ensilaje abarcaría entre 3.000 a 4.000 animales atendidos, en poblaciones de los cantones Baños, Pelileo y Quero, en donde se cuantifica la mayor afectación, al tiempo de advertir que la población requiere de más atención, y que por esa razón se hizo el pedido a la planta central de banano de rechazo, que aspira llegue en esta semana.

Unas 3.000 ha de cultivo, afectadas por cenizas del Tungurahua
Ecuador
2014-02-08T16:23:11-05:00
Según el director provincial del Magap, Fabián Valencia, desde el domingo hasta ayer el perjuicio en toda la zona directa del volcán es de unas 3.000 ha en la agricultura y aproximadamente 5.000 animales afectados.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo