Nuevos cambios se introdujeron en el informe de segundo debate de la Ley de Crisis Bancaria de 1999 que se aprobó este jueves en el Pleno de la Asamblea Nacional, con 102 votos a favor y 1 en contra.  A esta nueva Ley que irá al Ejecutivo para su veto o aceptación presidencial se le dio el carácter de orgánica.

El ponente del proyecto, el oficialista Juan Carlos Cassinelli se tomó alrededor de treinta minutos para detallar los cambios y sugerencias que se incluyeron en el informe, entre ellos, el recalcular las deudas por segmentos, el conceder un año de gracia  a los deudores de buena fe, extender el plazo de 5 a 6 años plazo para pagar las deudas; además, en 60 días la Superintendencia de bancos deberá revisar la lista de deudores no vinculados que fue remitida por el Banco Central del Ecuador (BCE).

En la última sesión del pasado martes, asambleístas del oficialismo y de la oposición cuestionaron la falta de una lista de deudores no vinculados con la banca cerrada y un análisis diferenciado del recálculo de las deudas dentro del proyecto económico urgente enviado por el Ejecutivo.

Publicidad

Además, insistieron en la necesidad de que en la Ley se clarifique el mecanismo para la extinción de las obligaciones; las sanciones a responsables de la crisis bancaria; la creación de un comité de deudores de buena fe; determinar requisitos para ser considerados como tales; especificar cuál será el valor catastral de referencia para el recálculo; y, un trato preferencial para los deudores de la tercera edad y grupos de atención prioritaria.

Se cambiaron los artículos: 1, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 24, las disposiciones generales 3 y 4 y se agregaron otras, además de las disposiciones reformatorias y la transitoria única.

Cassinelli recogió alrededor de 60 observaciones que esta mañana las detalló ante el pleno, previo a la votación. Añadió que unos 400 deudores de buena fe, de un total de 2.600, serán los que reciban los beneficios directos de esta Ley.

Publicidad

Se estima que quienes posean deudas de hasta $ 100.000 se acogerán directamente a la eliminación de intereses de mora, de plazo y costas judiciales. Sin embargo, se les aplicará un 5% de interés a la deuda desde que fue adquirida y se les dará seis años de plazo para el pago (incluye uno de gracia).

Mientras que el segundo segmento, los que adeudan de $ 100.000 a $ 2 millones, deberán abonar el 10% o hacer el abono inmediatamente para beneficiarse. También quienes tengan deudas por más de $ 2 millones deberán haber cancelado el 50% del capital o pagar dentro de 180 días 35% del mismo.

Publicidad

Esta sesión fue la antepenúltima de la Asamblea, ya que del 10 al 28 de febrero los legisladores iniciarán el periodo de vacancia.