El gobernador del Guayas, Rolando Panchana, denunció ayer que tres gerentes de la Fundación Malecón 2000 tienen vínculos con negocios instalados en el Malecón Simón Bolívar, desde la calle Olmedo hasta el barrio Las Peñas, exceptuando el área donde se encuentra el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, espacio que administra el Gobierno.

Denuncia similar hizo días atrás la candidata a alcaldesa por PAIS, Viviana Bonilla.

Ahora, el representante del Ejecutivo en la provincia dijo que no cuestionaba la legalidad, pero tildó de “antiéticos”, “ilegítimos” e “injustos” esos nexos. La legalidad deberá ser determinada por una auditoría, cuyo pedido anunció que lo enviaría ayer a la Fundación.

Publicidad

En un boletín, Roberto Espíndola, gerente de operaciones, y Daniel Torre Robalino, gerente administrativo de la Fundación, señalan que “la mejor forma de desmentir las calumnias del gobernador” es presentando las auditorías hechas por la Contraloría desde 1997, sin observación alguna.

Rolando Panchana había recalcado horas antes que Daniel Torre, gerente financiero administrativo y representante legal de Malecón 2000, es accionista del 50% de Celamax, que distribuye helados Pingüino en el Malecón. Agregó que su hermano, Óscar Torre, tiene la otra mitad de las acciones.

“Él y su hermano se benefician de la venta de helados en todo el Malecón, porque sepan ustedes que la compañía Celamax tiene la distribución exclusiva de una transnacional, Unilever”, citó el gobernador, al tiempo que dijo que Torre gana 7.500 dólares en la Fundación.

Publicidad

Asimismo, señaló que Patsy Bermúdez, esposa de Fernando Delgado Bahamonde, gerente de Operaciones, es dueña de Iguana Lunch, negocio de bebidas que está también al interior del Malecón.

Agregó que Estefanía Sosa Pesántez, hijastra de Jonathan Gómez Rosales, gerente comercial de la Fundación, es dueña de un negocio llamado Terraza Sport, en el local 22.

Publicidad

El boletín de Espíndola y Torre, empero, cuestiona a Panchana porque como gobernador es vicepresidente de la Fundación y no ha acudido a reuniones. Indica, además, que el gobernador puede pedir más datos a su primo hermano Aurelio Panchana, funcionario de la Fundación Malecón 2000.