Este jueves se volverá a reinstalar el Pleno de la Asamblea Nacional para seguir con el segundo debate de la Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999. El pasado martes inició el análisis del informe pero hay desacuerdos en asambleístas del oficialismo y de la oposición, en temas como la falta de una lista de deudores no vinculados con la banca cerrada y un análisis diferenciado del recálculo de las deudas.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), convocó la sesión para las 09:30 de mañana en donde se insistirá en el debate de la necesidad de que en la Ley se clarifique el mecanismo para la extinción de las obligaciones; las sanciones a responsables de la crisis bancaria; la creación de un comité de deudores de buena fe; determinar requisitos para ser considerados como tales; especificar cuál será el valor catastral de referencia para el recálculo; y, un trato preferencial para los deudores de la tercera edad y grupos de atención prioritaria, según un comunicado de la sala de prensa de la Legislatura.

El informe para segundo debate de la Ley elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico tiene 60 observaciones y señala plazos para la terminación de los contratos de fideicomisos y registro de bienes; el Banco Central tendrá más plazo para liquidar los fideicomisos de 180 a 210 días, y las fiduciarias contarán con 60 días adicionales, aumentando el plazo inicial a 30 días.

Publicidad

Ramiro Aguilar, en su cuenta de Twitter se mostró indignado por el contenido de la Ley. Según este legislador de oposición, "el debate (de hoy)  se suspendió porque la Ley encubre un gran beneficio a grandes deudores y ponen de pantalla a ingenuos ciudadanos con camisetas... Por eso sin tener la lista de deudores beneficiarios de la ley y sus montos era irresponsable votar. Los 10 pensantes de País y algunos más estaban indignados", escribió.

Mientras tanto, Dalo Bucaram del PRE, quien está suspendido en la Asamblea, también usó su cuenta de Twitter para cuestionar esta Ley. "¿De las listas de juicios de excepciones que se publicaron, cuántos de esos deudores pagaron la garantía que requería la Ley?... Cuántos jueces cumplieron la Ley y cerraron los juicios de excepción de los deudores que no pusieron la plata que se exigía como garantía?... INVESTIGUEN ¿Cuántos juicios de excepciones, siguen en trámite? A quién se busca beneficiar con estos juicios de salvación? LISTADO YA!!", escribió el legislador.

Juan Carlos Cassinelli (AP), ponente del proyecto económico urgente, dijo este miércoles que el debate ha permitido recibir observaciones que se están analizando para incluirlas una vez que concluya el debate.

Publicidad

Considera que hay temas de precisión pero que se analizan "semánticamente" y también analizan dar una año de gracia a los deudores no vinculados y revisar la base de datos de estos deudores "porque a los únicos que beneficia esta ley es a los que no tienen vinculación con la banca cerrada", defendió el legislador.

Dijo que aún hay tiempo para votar la Ley porque el plazo para su aprobación vence el próximo 15 de febrero.