Varias organizaciones criticaron hoy la aprobación en las dos Cámaras afganas de una ley que dificulta la protección de la mujer en casos de violencia doméstica y solicitaron al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que no la ratifique.

"No podemos aceptar esa ley y el presidente no puede ratificarla, (...) pues facilitará las cosas a aquellos que atentan contra las mujeres y sus derechos serán rebajados aún más", afirmó a Efe María Akrami, directora de un centro de apoyo a la mujer en Kabul.

La ley prohíbe a las autoridades judiciales interrogar a los familiares de un acusado por violencia doméstica, lo que dificultará el proceso judicial contra este y su posible penalización, según un comunicado de la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW).

Publicidad

El director de HRW en Asia, Brad Adams, aseguró en la nota que esa ley "protegerá a los maltratadores de mujeres" y despojará a las féminas "de protección legal contra los familiares que abusan de ellas, las obligan a casarse o incluso las venden".

La reforma del código penal supondrá además un retroceso ante otras leyes progresistas aprobadas en Afganistán como la "Ley de Eliminación de la Violencia contra la Mujer", aunque organizaciones como la ONU habían criticado que su aplicación era limitada.

De acuerdo con un informe hecho público en diciembre por la ONU en Kabul, la Policía y fiscales resuelven la mayoría de los casos registrados de violencia contra la mujer de forma "informal" fuera de la ley, lo que provoca la desprotección de las féminas.

Publicidad

El informe detalla que de los 16.669 casos de violencia contra la mujer que se registraron en 16 provincias afganas en 2013, solo 109 -el 7 %- se resolvieron en el sistema judicial.

A pesar de los avances sociales que comportó la caída del régimen talibán hace doce años, los derechos de las mujeres en Afganistán siguen siendo vulnerados y los analistas creen que su situación empeorará con la retirada de las tropas de la OTAN en diciembre.