En la comunidad Juive Grande, cantón Baños, los agricultores se muestran preocupados porque las plantaciones agrícolas están prácticamente bajo la ceniza volcánica, lo que les hace temer la pérdida de esos cultivos.

El material volcánico se acumuló en las plantas después de que flujos piroclásticos del volcán Tungurahua, en proceso eruptivo desde hace catorce años, descendió por la quebrada Juive Grande por el sector La Toma, lo que hizo que algunas plantas se doblen.

Víctor Ganan dijo que la plantación de tomate de árbol está casi terminada, y que el material volcánico hizo quemar el fruto y las flores. "Esperamos que venga un viento fuerte y se lleve la ceniza", indicó.

Publicidad

Con una rama, María Villafuerte también trataba de limpiar la ceniza acumulada en las hojas de fréjol que tiene sembrado a pocos metros del lugar de donde bajó el flujo la tarde del sábado.

El director provincial del Ministerio de Agricultura (Magap), Fabián Valencia, señaló que ante la caída de ceniza volcánica en diferentes sectores se calcula que alrededor de 3.000 ha de cultivo y 5.000 animales son los afectados. Agregó que todavía se hacen valoraciones por la caída del material volcánico en otros sectores.

La gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva, y el director del Magap atendieron el lunes a las comunidades de El Santuario, Sabañag y El Guanto, del cantón Quero, con la entrega de 180 quintales de balanceado y 120 canecas de melaza.

Publicidad

En Pillate, Pelileo, se distribuyeron 75 quintales de balanceado y 50 canecas de melaza; en Juive 75 quintales de balanceado, 15 canecas de melaza y 30 sacos de ensilaje. Además, se entregaron unas 200 mascarillas para las personas afectadas.

Villalva se trasladó a verificar el trabajo de los veterinarios del Magap que curan al ganado quemado por el flujo que bajó por la quebrada La Toma, se informó en la Gobernación.