La justicia de Ecuador cerró la causa contra un exintendente de Policía y tres oficiales procesados por su presunta participación en la deportación ilegal de un ecuatoriano a Estados Unidos, donde está condenado a muerte, informó este martes la Fiscalía.

Un juez penal de Quito también ordenó el lunes el levantamiento de la prohibición de salida del país dictada en agosto de 2012 contra el exintendente de Policía investigado y los tres uniformados.

Según un comunicado de la Fiscalía, en mayo de 2013 un fiscal se abstuvo de acusar a los procesados por falta de indicios de responsabilidad en la deportación ilegal de Nelson Serrano, quien en 2002 fue arrestado en Quito y llevado a Estados Unidos, donde la justicia lo condenó a la pena capital por el asesinato a balazos de cuatro personas en Florida en 1997.

Publicidad

En 2009, el Ministerio de Justicia de Ecuador presentó una denuncia contra el expolicía, para quien la Fiscalía solicitó medidas cautelares en 2012.

La Fiscalía anotó que sobre la querella pesa ahora una suspensión provisional, por lo que "queda en espera por cinco años hasta que hayan nuevas pruebas para reiniciar el caso".

La condena para Serrano fue ratificada por la Corte Suprema de Florida en 2011, pero puede ser apelada hasta finales de 2014, de acuerdo con el organismo ecuatoriano.

Publicidad

Ecuador ha solicitado a Estados Unidos que suspenda el proceso de ejecución de Serrano, de 74 años y quien también tiene la nacionalidad estadounidense.

En 2011, cuando ocupó la cartera de Justicia, el actual ministro de Interior, José Serrano (que no tiene parentesco con el condenado), declaró que el acusado fue "ilegalmente detenido y deportado en una jaula de perros hacia Estados Unidos en un proceso plagado de ilegalidades" y sin que hubiera un pedido de extradición.

Publicidad

En Ecuador no existe la pena capital, por lo que el país no extradita a fugitivos que enfrenten ese tipo de condena.