El libro "Estoy en manos de Dios. Apuntes personales 1962-2003", que recoge notas personales del papa Juan Pablo II salvadas de la quema por su secretario, el hoy cardenal Stanislaw Dziwisz, llega mañana a las librerías de Polonia.

La obra recopila las experiencias de Juan Pablo II durante esos años, junto a oraciones, reflexiones y comentarios, lo que abre al lector una ventana a la intimidad espiritual de Karol Wojtyla.

El origen de los apuntes ha llevado a muchos creyentes polacos a criticar que se haga público algo que el propio papa quiso ocultar.

Publicidad

El libro cubre su etapa como cardenal de Cracovia, en plena Polonia comunista, y su estancia en el Vaticano, donde permaneció 27 años como pontífice.

Fue el cardenal Stanislaw Dziwisz, secretario personal de Karol Wojtyla durante más de 40 años, quien salvó esas cuartillas de ser quemadas, a pesar de que éste había sido el deseo expreso de Juan Pablo II antes de su muerte.

Dziwisz ha explicado en varias ocasiones que le faltó "coraje" para destruir algo tan valioso "como las anotaciones del Santo Padre".

Publicidad

Las notas son, en su opinión, "la clave de su espiritualidad, la parte más íntima del hombre: sus relaciones con Dios, con el otro y consigo mismo".

Juan Pablo II será canonizado junto al papa Juan XXIII el próximo 27 de abril.