El cobro a los deudores del Banco Territorial, desde hace once meses en liquidación, es el proceso que aún ocupa a Carlos Espinoza Torres, encargado de la recuperación de la cartera y pago a los depositantes.

Actualmente, dice, hay $ 60 millones con expectativas de cobro y otros $ 30 millones de “cartera castigada”, es decir, dinero de préstamos considerados difíciles de recuperar.

En ese grupo, explica, hasta ahora se han encontrado $ 700 mil que fueron entregados a nombres de personas fallecidas. Dice que el banco emitió tarjetas de crédito a nombre de personas muertas y quienes portaban el plástico hacían adelantos en efectivo y luego los volvían a colocar en cuentas bancarias de la misma institución.

Publicidad

Afirma que están rastreando este dinero para cobrarlo a las personas propietarias de las cuentas donde se registraron los últimos depósitos.

En el caso de la cartera que sí es considerada como recuperable hay $ 40 millones que se están cobrando extrajudicialmente a través de cinco empresas. El resultado de este proceso es la recuperación de alrededor de $ 2 millones mensuales. Hay otros $ 20 millones que se siguen por procesos de coactiva. Según Espinoza, este dinero se cobra a una velocidad de $ 500 mil por mes.

Menciona que los usuarios a los que se cobra de esta manera tienen que afrontar los gastos judiciales y por ellos su deuda se encarece entre 10% y 15%.

Publicidad

Actualmente, agrega, ya no se piensa en vender la cartera del banco a otras entidades para que realicen el cobro. Hasta mediados del 2012 ese había sido el plan para recuperar los fondos y dinamizar los pagos.

En la lista de los acreedores del banco están seis empresas públicas: Empresa Eléctrica Pública de Guayaquil ($ 4,40 millones), Ecapag ($ 572.046), Cadena Ecuatoriana de Televisión ($ 1,5 millones), Parque Industrial Cuenca ($ 4.544), Corporación Nacional de Telecomunicaciones ($ 26.622) y Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico, con $ 268.082.

Publicidad

104
entidades

y dos personas naturales conforman la lista de los acreedores del Banco Territorial.