ESMERALDAS-BAHÍA DE CARÁQUEZ-PORTOVIEJO

Técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) llegaron al sector Camarones, en Esmeraldas, y a localidades en Manabí por la destrucción que dejaron un oleaje y aguaje que terminaron ayer.

María del Pilar Cornejo, de la SNGR, expresó que se ha producido erosión, afectación de viviendas y puertos pesqueros.

Publicidad

“En Mompiche, en la parte alta del malecón. En Eloy Alfaro, el servicio eléctrico. En Camarones hay familias perjudicadas. En Manabí, tenemos afectación en Jama, en San Mateo, en San Lorenzo. Mientras que en Santa Elena se volteó una embarcación en el puerto de Santa Rosa”, dijo Cornejo.

Asimismo, enfatizó que no todos los daños son causados directamente por la naturaleza.

“Parte de los problemas son porque se asientan en lugares que no deben. Construcciones sobre la playa siempre van a estar afectadas por oleajes fuertes”, indicó la funcionaria.

Publicidad

Ayer en Esmeraldas se confirmaron 8 familias afectadas en el recinto Tacusa, de la parroquia Camarones por el ingreso de agua a sus viviendas y dañó la estructura y los enseres.

La Gobernación informó que una de las casas se desplomó y otras 44 familias se encuentran afectadas por caídas de palmas, estancamiento de aguas en sus hogares y daños en cultivos.

Publicidad

Mientras, en Manta, la crecida del mar dañó la tubería que dota de agua a la zona rural. Según la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, el daño se suma a las afectaciones en cabañas en Crucita, en donde unos 18 locales fueron arrasados.

Asimismo, fuertes olas golpearon el muro rompeolas en Bahía de Caráquez.