14% de ambulancias pedidas no llega a sitio de emergencia

Martes, 4 de Febrero, 2014 - 00h00
4 Feb 2014

“Nosotros necesitamos para Guayaquil 140 ambulancias; por norma internacional se necesita 1 por cada 25 mil habitantes”, dice Jorge de la Torre, gerente del ECU-911 Samborondón, al explicar que la zona 5 que comprende Guayas y Santa Elena solo cuenta con 28 unidades móviles de atención.

El déficit de ambulancias es una de las razones por las que el 14% de las unidades que piden los usuarios del ECU-911 no llega al sitio donde ocurre la emergencia médica, señala un informe de la misma entidad.

“Estamos muy por debajo de la tasa internacional”, indica el informe y precisa que hay zonas como Colimes, Salitre, Palestina, Santa Lucía, Santa Elena o La Libertad que no cuentan con ambulancias del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Pese al déficit de las ambulancias del MSP, el ECU-911 utiliza poco las 24 unidades del Cuerpo de Bomberos. “Si ellos contaran con personal capacitado, médicos o paramédicos sería un éxito, pero nosotros no podemos darle un paciente con enfermedad cerebrovascular, porque el paciente se complica ...y?”, indica Francisco Pérez García, responsable de las ambulancias del Ministerio de Salud en Guayaquil.

Pérez cree posible llegar a tener 50 ambulancias para cubrir todas las emergencias de la ciudad y afirma que el MSP atiende el 80% de las urgencias. “Siempre tenemos ambulancias, pero muchas veces por los sectores no podemos llegar como quisiéramos y pedimos colaboración a los bomberos”.

El informe del ECU-911, además, precisa en 14 minutos y 23 segundos el tiempo desde que se despacha una ambulancia hasta que esta llega al sitio del incidente. Según el Cuerpo de Bomberos, la norma internacional señala que dos minutos es el tiempo óptimo para llegar al lugar de la emergencia.

“El tiempo de respuesta de nuestras ambulancias es de cinco minutos”, indica William Muñoz, jefe de la División de Ambulancias de Bomberos, y aclara que los cinco minutos rigen desde que reciben el despacho del ECU-911. “El tiempo de respuesta ha cambiado, desde que recibimos la llamada es el mismo, pero no desde que ocurrió la emergencia. Por ejemplo, yo recibo la llamada y despacho, pero la emergencia ocurrió hace media hora”, dice.

Alberto Bonifaz, paramédico de la Cruz Roja, también indica que su tiempo de respuesta ante una emergencia ha cambiado, porque reciben la llamada del ECU-911 “con 15 minutos de retraso como mínimo”. “El 911 primero canaliza la ayuda al MSP, luego a los Bomberos y si ellos no están disponibles, ahí piden ayuda a la Cruz Roja. Cuando nosotros llegamos al sitio resulta que la emergencia tiene casi una hora”.

Certificación de unidades
Francisco Pérez anunció que el MSP avanzará este año con la certificación o validación de las ambulancias en el país.

“Posiblemente ni los Bomberos ni la Cruz Roja pasen, porque ellos no cumplen los requisitos. Que los bomberos ayuden en su rama, la Cruz Roja no es una entidad que debería estar metida en salud sino en su rama, que es la donación de sangre”, dice Pérez García.

Las llamadas llegan al 911, hasta que el 911 llame a la Cruz Roja se pierde mucho tiempo.

La Cruz Roja recibe una llamada con unos 15 minutos de retraso como mínimo”.
Alberto Bonifaz, paramédico

Por norma internacional se necesita una ambulancia por cada 25 mil habitantes. El Ministerio tiene un proyecto que se llama Mi Emergencia para equipar todo el país”.
Jorge de la Torre, gerente ECU-911

14
minutos

Y 23 segundos es el tiempo en que, según el ECU-911, se despacha una ambulancia y llega al sitio de la urgencia.

14% de ambulancias pedidas no llega a sitio de emergencia
Gran Guayaquil
2014-04-07T16:52:04-05:00
En la ciudad se requieren 140, según ECU-911, pero hay 21 hábiles del MSP y 4 en chequeos diarios.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo