La rectificación solicitada por la Superintendencia de Información y Comunicación, al caricaturista Xavier Bonilla "Bonil", por una caricatura publicada el pasado 28 de diciembre en Diario EL UNIVERSO que se refiere al allanamiento a la casa del asesor parlamentario Fernando Villavicencio, se reducirá a poner las comillas. Así lo anunció el caricaturista en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la Plaza del Teatro, en el centro histórico de Quito. Dijo que cumplirá la sanción impuesta por la Supercom ya que la Ley Orgánica de Comunicación y su reglamento mandan de cumplimiento obligatorio e inmediato la sanción. "La Ley está diseñada para que te corten las cabeza primero y después solicites el pegamento... Habrá que rectificar y poner las comillas. En lugar de Xavier Bonilla me tendré que llamar Xavier Comillas".

La Supercom en su resolución cuestiona que la caricatura de Bonil vaya acompañada de la frase: “Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción”, lo que asegura deslegitima la función de estas entidades y desinforma. Además de que debía ir entre comillas y señalando la fuente.

Acompañado de su abogado, Ramiro García, Bonil se lamentó por los epítetos utilizados en su contra por el presidente Rafael Correa en su sabatina pasada como "mentiroso, odiador y cobarde", sugiriéndole que se debería lanzar para candidato. "Yo gané la elección de hacerme caricaturista y ese es mi lugar y no me voy a mover", le respondió.

Publicidad

Y agregó: "Yo no le odio, siento por él (presidente Correa) un infinito humor y me atrevería a citar textualmente a un personaje político abriendo comillas, Señor Correa déjeme vivir, y cierro comillas", refirió el caricaturista.

Para el caricaturista, su sanción y la emitida también para el Diario EL UNIVERSO es un mensaje directo de amedrentamiento no solo para él sino también para otros medios de comunicación, para caricaturistas y periodistas, lo que "se llama censura previa".

Mientras tanto, el abogado García anunció que estudia plantear un acción de protección a través de la cual se pondrá a prueba "no solo el nivel democrático y respeto a la libertad de información, expresión y opinión sino sobre todo el nivel de independencia de los jueces".

Publicidad

Dijo que durante el plazo de 72 horas dado por la Supercom para que se cumpla la sanción administrativa será imposible plantear dicha acción y suspender el acto, pero lo harán porque es una sanción que violenta la Constitución y los tratados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Bonil y el Diario EL UNIVERSO, fueron notificados el pasado viernes y el plazo corre a partir de hoy, primer día laborable de la semana, aclaró García.

Publicidad

Este medio, fue sancionado con el pago del 2% de sus ingresos correspondientes al último trimestre del 2013.