Producto de la actividad del volcán Tungurahua, varias ciudades del austro ecuatoriano se ven expuestas a grandes y pequeñas cantidades de ceniza. 

Ante ello, la Secretaría de Gestión de Riesgos, el servicio de emergencias 911, entre otras instituciones difunden las siguientes recomendaciones para quienes se vean expuestos o en entornos con presencia de ceniza volcánica:

Protección personal

Publicidad

- No frotar los ojos, esto podría producir laceraciones en la córnea. Se debe utilizar gafas. 

- Proteger las fosas nasales cubriendo la nariz con una mascarilla o con una tela humedecida. Las personas que tienen afecciones pulmonares deben abstenerse de acudir a sitios contaminados por ceniza. 

- Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

Publicidad

Recomendaciones para el cuidado de los animales:

Protección para los animales

Publicidad

- Cubrir con telas gruesas el lugar donde duermen, sobre todo si es a la intemperie. 

- Cubrir el agua y los alimentos, con el fin de evitar que la ceniza se pose sobre ellos y el animal la consuma. Así se evitan afectaciones intestinales. 

- En el caso del ganado, se recomienda alimentar con alimentos alternativos como plátano verde, afrecho y melaza, para evitar el consumo de hierba contaminada con ceniza. 

Protección para los cultivos

Publicidad

- Sacudir la ceniza de las hojas y lavarlas con agua, utilizando mangueras o aspersores.

- Disolver un litro de melaza o miel de panela en 200 litros de agua y aplicar con bomba a las hojas, para restablecer y vigorizar la conducción de alimentos dentro de la planta.