El acuerdo entre los médicos y el Gobierno no solo contempla la interpretación judicial del artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre la mala práctica profesional, sino también la reinstalación de la mesa de trabajo con el Ejecutivo y el Legislativo.

Esto último para definir temas pendientes como la capacitación a los operadores de justicia, que manda la norma.

Gil Bermeo, uno de los doctores que el pasado jueves integró la comitiva de profesionales que alcanzó el acuerdo con el régimen, explicó que estos puntos se abordarán en una segunda fase del diálogo.

Publicidad

Sin embargo, los titulares de ciertas instituciones ya han adelantado algunos detalles.

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, informó que la Escuela de la Función Judicial preparará a jueces, fiscales, defensores públicos, policías judiciales y peritos para que interpreten y apliquen adecuadamente el artículo 146 del COIP.

Jalkh ofreció que la capacitación será en las modalidades semipresencial y virtual, y contará con el aporte de expertos internacionales.

Publicidad

El Código otorga 180 días al CJ, desde su publicación en el Registro Oficial (lo cual, no ocurría hasta el fin de semana) para capacitar a los operadores en el contenido de la norma.

El fiscal general, Galo Chiriboga, admitió que los fiscales no están preparados para realizar peritajes sobre la práctica profesional, específicamente de la médica.

Publicidad

Él afirmó que los únicos que pueden hacerlo son los galenos; por eso, adelantó que la Fiscalía conformará “un equipo de médicos que informen sobre la conducta de un profesional en temas de medicina”.

Actualmente, ya existe un trabajo conjunto entre dicha institución y los galenos, dijo el titular del Colegio de Médicos del Guayas, Francisco Vera.

Este indicó que la Fiscalía pide a los gremios una terna con nombres de profesionales cuando sus peritos requieren un diagnóstico especializado en ciertas investigaciones.

Comentó que dichos judiciales tienen conocimientos generales de la medicina, pero no en materias específicas. Por eso dijo estar de acuerdo con la formación que se dará a los operadores de justicia en general.

Publicidad

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Alberto Narváez, compartió esa opinión, pero agregó que el énfasis debería recaer en los fiscales, quienes determinan si hay elementos o no para empezar una investigación.

180
Días tendrá la Judicatura para capacitar sobre el COIP.

Trabajamos en una propuesta respecto a cómo el Ministerio de Salud puede aportar a la capacitación que llevará la Judicatura".Carina Vance Ministra de Salud