A cuatro meses de que venza el plazo para que las medianas y grandes empresas procesadoras de alimentos cumplan con el nuevo etiquetado, la industria gráfica aún mantiene consultas con las autoridades sobre las características del nuevo sistema gráfico, el orden de los colores (rojo, amarillo y verde), en qué casos se pueden usar adhesivos, etc., según funcionarios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y representantes del sector gráfico.

Por su parte, los procesadores de alimentos no pueden iniciar la impresión del nuevo etiquetado porque antes deben registrar el cambio de etiquetas ante la Arcsa, pero esta aún no habilita el sistema de registro y aprobación en su página web.

Desde noviembre del 2013 rige el reglamento de etiquetado de alimentos procesados, en el que se fijó que a partir del 29 de mayo de este año las medianas y grandes empresas tienen que identificar los contenidos de grasas, azúcares y sal en sus productos, mediante barras de colores. Las pequeñas y microempresas deben cumplir la obligación desde noviembre.

Publicidad

La semana pasada, representantes de la industria gráfica de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, durante un taller de capacitación que dio la Arcsa, presentaron sus inquietudes en temas como el uso de adhesivos, que según explicó Óscar Ayerve, presidente del sector gráfico de ese gremio, solo se permitirán para los productos importados. Los que se hacen en el país deben tener la barra de colores impresa en el empaque.

Andrea Baquero, funcionaria de la Arcsa, indicó que también se plantearon dudas sobre cómo calcular el tamaño de la etiqueta; el orden de los colores si un producto tiene iguales porcentajes en sus componentes y el procedimiento para obtener las aprobaciones de la Arcsa.

Sobre esto se explicó que el primer paso es que los productores de alimentos se registren en la página web de la entidad, informen el contenido de nutrientes y entreguen la propuesta del arte para la nueva etiqueta. Dijo que en esta semana se habilitaría el sistema.

Publicidad

Cristian Wahli, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), indicó que además de no poder acceder al link de la Arcsa, hay un obstáculo adicional para quienes producen y comercializan transgénicos: aún no está regulado qué se considera como transgénico para el rotulado, por lo que ha pedido dos meses más para cumplir con el nuevo etiquetado.

90%
Materia prima
Que usa la industria gráfica es importada

Publicidad

$97
Millones

Es lo que ingresa al país en: libros, cuadernos, agendas, empaques que podrían producirse a nivel nacional