Sentado, cruzado de brazos o con la mano sosteniendo la mejilla así pasa el paramédico Alberto Bonifaz, de la Cruz Roja, a la espera de que el ECU 911 le avise de alguna una emergencia médica para trasladarse hacia allá en una ambulancia.

El miércoles 22 de enero, durante su turno de ocho horas, de 07:00 a 15:00, solo se subió a la unidad para atender traslados programados de pacientes, aquellos que se solicitan previamente y con costo.

“Ha bajado bastante; por día calculo unas cuatro salidas, incluidos los traslados programados”, dice Bonifaz al explicar que tiene poco trabajo desde que se habilitó el ECU 911, en febrero del 2012, en Guayaquil, y se eliminó el número 131 con el que la Cruz Roja recibía llamadas de emergencia médica.

Publicidad

Al Cuerpo de Bomberos le ocurre lo mismo. Del ECU 911 le llegaron menos despachos de emergencias en el 2013. “Hasta el 2012 cerramos con 14 mil atenciones, el año pasado hemos reducido casi en un tercio, cerramos en 9 mil, y si comparo enero del 2013 con enero de este año vamos en el 50% (de reducción)”, explica preocupado William Muñoz, jefe de la División de Ambulancias del Cuerpo de Bomberos.

“Espero que se estén cubriendo las otras emergencias, las que no estamos cubriendo”, dice y recalca que esa inquietud se la expuso a Guillermo Pérez Chagerben, coordinador operativo de Unidades Móviles de Salud y Atención Prehospitalaria de la Zona 8 del Ministerio de Salud (MSP).

Pero Pérez mira con satisfacción que disminuyan las atenciones médicas de los bomberos: “Qué es lo que hacía la ambulancia (del Cuerpo de Bomberos): recogía al herido, lo subía a la ambulancia y lo llevaba al hospital; (...) para eso contrato un taxi”, dice y asegura que con el proyecto Mi Emergencia, del MSP, un médico asiste al paciente en la misma ambulancia y así se descongestionan los hospitales, explica.

Publicidad

Francisco Pérez García, responsable de esa misma unidad del MSP, apunta que la meta es “ser la primera línea de atención prehospitalaria que (el Ministerio de) Salud atienda”. Por ello, cuando se presenta una emergencia, el ECU 911-Samborondón da prioridad a las 25 ambulancias del Ministerio.

A estas se suman dos de la Cruz Roja y una del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Publicidad

“Con esas 28 busco atender todas las emergencias”, recalca Jorge De la Torre, gerente del ECU 911.

Las 16 ambulancias disponibles de los bomberos (de un total de 24) solo se usan en zonas sin cobertura del Ministerio o de difícil acceso, según Pérez García y De la Torre.

La baja actividad que registran las ambulancias de bomberos, dice Muñoz, no justifica el costo anual de $ 500 mil que dedica la entidad a este servicio. “Las que menos salen las tendremos que ir guardando o entregando a los pueblos”, indica y agrega: “Creo que hay una disposición política de que se dé prioridad a las unidades del Ministerio antes que a las de bomberos, porque las asocian con el Municipio. Somos los únicos que tenemos ambulancias en Paraíso de la Flor”, sostiene.

No obstante, la reducción de las atenciones del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja contrasta con un aumento del 75% de las emergencias médicas que reportó el ECU 911 en el 2013.

Publicidad

En el 2012 hubo 29.554 emergencias, pero en el 2013 la cifra subió a 51.692, es decir, un promedio de 6 pedidos de auxilio por hora, en su zona de influencia, Guayas y Santa Elena.

Emergencias
Médicas

Atenciones
Las cinco primeras causas de emergencias médicas se relacionan con enfermedades, paros cardiacos, dificultades respiratorias, dolores abdominales o convulsiones, según el ECU 911-Samborondón.

Ubicación
Las ambulancias del MSP suelen ubicarse en los hospitales o en las UPC de la Policía.