Hasta los 13 años fue Guayaquil su residencia. El sector de la Bahía lo vio crecer. En los alrededores de la intersección de Coronel y Ayacucho jugaba índor, andaba en bicicleta, corría. Jorge Pesantes Palacios gritaba por su ídolo, Barcelona, y desde entonces amaba la gastronomía local, como el encebollado, el cebiche o el seco de chivo.

Era el penúltimo de siete hermanos y el único varón. Pese al amor que le tenía a su tierra, debió emigrar a Estados Unidos, pues sus padres, Darío Pesantes Chiriboga y Leonor Palacios, tenían previsto para él y para sus hermanas una mejor educación.

Después de tantas vivencias, como haber defendido a Norteamérica en la guerra de Vietnam, a inicios de los sesenta, y ser pariente directo de las princesas Marie Chantal, de Grecia y duquesa de Esparta, y Alexandra von Fürstenberg, de Alemania y Austria, este guayaquileño falleció el pasado 28 de diciembre en Nueva York a los 75 años, tras una larga batalla contra el cáncer y el mal de Parkinson.

Publicidad

Uno de sus sobrinos, Orson Escobar, asistió al funeral de Pesantes. Contó que su tío recibió honores militares por ser un veterano de guerra y la ceremonia fue bastante emotiva.

“Hasta lo último mi tío colaboró con las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, él fue teniente y daba entrenamiento a los nuevos soldados. Fue como un padre para mí, yo trabajé con él doce años allá y siempre me aconsejaba”, recuerda.

La hermana de Escobar, Norma, destaca de su tío la alegría, gracia y atención hacia sus hermanas, en especial de la menor, María Clara Chantal Pesantes de Miller, madre de las princesas. “Ellos siempre se llevaron muy bien, estaban muy juntos, quizás porque eran los menores de la familia. Si algo le pasaba a cualquier hermana de mi tío, él iba adonde sea que ellas estuviesen”, relata.

Publicidad

Pesantes se casó con Paulette Levy (fallecida en el 2004), una norteamericana de ascendencia judía con quien tuvo dos hijos estadounidenses, George y Kenneth Pesantes.

Además, este guayaquileño estudió Administración de Empresas y trabajó como director del departamento de Producción en The Conference Board, adonde llevó a trabajar a su sobrino Orson como su asistente. Luego de la pasada Navidad, Orson recibió la llamada a larga distancia desde EE.UU. para recibir la noticia del deceso.

Publicidad

“Fue un shock para mí, un golpe muy duro. Inmediatamente volé a EE.UU. Toda la familia se sintió mal y mi madre y mi tía María Chantal necesitaron hasta hospitalización”.

De su tío, Orson destaca la honestidad, generosidad, responsabilidad y lealtad. Además recuerda que aun con su enfermedad, el 4 de julio pasado Pesantes desfiló en silla de ruedas en EE.UU. para recordar la independencia de esa nación.

El legado principal que les dejó el difunto, dicen los hermanos Escobar, es la unión familiar. Por eso, al menos dos veces al año se reúnen los hermanos, tíos y primos, incluidos los de la realeza europea. Las princesas, nacidas en EE.UU., han visitado solo las islas Galápagos, “pero están empapadas de todo lo que pasa aquí”, afirma Orson.

Detalles
Perfil

Publicidad

Funeral
El excombatiente de Vietnam, el guayaquileño Jorge Pesantes, fue sepultado en el cementerio de Flushing, en Nueva York (EE.UU.). En el funeral recibió honores de las Fuerzas Especiales de EE.UU.

El 23 de abril próximo hubiera cumplido 76 años.