La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) realizó la noche del pasado jueves la ceremonia de entrega del premio Juan Montalvo a la activista en Derechos Humanos Elsie Monge.

Los aplausos de los presentes evidenciaron el reconocimiento a la trayectoria de Monge, quien es directora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu). Esa ONG cumplió 35 años.

A criterio de Enrique Ayala, rector de la Universidad Simón Bolívar, uno de los integrantes del jurado, todos los participantes merecían el premio “sin duda alguna”, pero por unanimidad la Aedep decidió entregarlo a Monge por una razón que marcó la diferencia: “toda la vida se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos”.

Publicidad

Monge, por su parte, luego de agradecer el galardón, recalcó la importancia de vivir en un país donde se respeten las libertades, uno de los derechos fundamentales del hombre.

Como invitado especial para destacar la labor de Monge estuvo Pedro Restrepo, padre de los desaparecidos hermanos Santiago y Pedro. “Desde la primera semana de 1989 y durante 19 años siempre estuvo (Elsie Monge) en la Plaza de la Independencia”, expresó con emoción Restrepo.

El primer premio Juan Montalvo que se entregó el año pasado fue para Iván Carvajal, quien este año formó parte del jurado calificador.