Durante siete meses se han incorporado cien nuevos reglamentos técnicos obligatorios para regular los productos que se importan. Estos se suman a 70 que ya estaban vigentes.

Según el director del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), Agustín Ortiz, en el 2014 se incorporarán 130 reglas más. Al final del año las normas controlarían unas 2 mil subpartidas (que pueden englobar cientos de productos).

La aplicación de algunas de esas normas dirigidas a artículos de 293 subpartidas significó la paralización de importaciones en varios sectores. Entre ellos los de cosméticos, higiene personal y baldosas.

Publicidad

Sin embargo, según Ortiz, en enero se han emitido unos 1.700 certificados de reconocimiento (INEN 1), documentos necesarios para el ingreso de productos al país.

Mencionó que el 20% de esos certificados se dio por tratarse de “negociaciones de buena fe, que negociaron y demostraron que sus negociaciones fueron antes del reglamento”.

El funcionario agregó que la entidad que dirige tiene como objetivo principal ser el rector de la calidad.

Publicidad

El ministro coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa, ha dicho que con la medida se espera reducir al menos $ 800 millones en importaciones.

Por su parte, Ortiz remarcó que los reglamentos también pueden ser cambiados. “La herramienta (los reglamentos técnicos) es muy dinámica porque no hay una ciencia exacta sobre esta información. Entonces, como el Ecuador está en este proceso de control de la calidad, nosotros tenemos que ir verificando si el reglamento fue muy fuerte, si el reglamento fue muy suave(...) Usted verá no una sino un centenar de reformas que se van a ir haciendo(...)”.

Publicidad

Mientras, Espinosa manifestó ayer que espera que la salida de mercadería de las aduanas, retenida en el puerto por las nuevas normativas gubernamentales vinculadas a requisitos de calidad, se normalice hasta el domingo.

En una visita que realizó a Zaimella, empresa que fabrica pañales en la capital, explicó que ha hablado con el director del Servicio Nacional de Aduana (Senae), Xavier Cárdenas, y ha pedido que trabajen hasta fines de semana para cumplir con el compromiso de que “esto se normalice a lo largo de esta semana”.

Lo que sí nos pide el Ministerio de Industria una vez que se firman los acuerdos es sentarse con el sector y escuchar sus observaciones(...)”.Agustín Ortiz Director del Instituto Ecuatoriano de Normalización.