A más de su producción de arroz, Jujan es conocida por la venta de su fritada, que se expende en una veintena de quioscos y comedores ubicados en el centro, al pie de la carretera que va de Guayaquil a Babahoyo.

“Es sustento diario de la gente, de la mayor parte del pueblo”, asegura Juan, un vendedor que se sube a los buses interprovinciales a ofrecer porciones de fritada con chifles.

El movimiento que se genera alrededor de este plato típico es tan importante que el faenamiento de la carne de cerdo ha aumentado con el paso de los años. Incluso de allí se lleva carne a Babahoyo.

Publicidad

De lunes a viernes, Jujan demanda el faenamiento de hasta 30 chanchos, mientras los fines de semana, cuando llegan más visitantes o gente de paso que circula por la ruta Guayaquil-Babahoyo, los pedidos suben a 50 unidades, según registros del Municipio.

En cambio, la demanda de reses va de 4 a 6 unidades en días ordinarios.

Actualmente, la carne que se consume en el cantón se faena en Simón Bolívar. Esta alternativa se adoptó desde julio, cuando el Camal Municipal fue clausurado porque su infraestructura no era apropiada.

Publicidad

Jorge Herrera, alcalde de Jujan, afirma que han adquirido un terreno en el sector Poco a Poco para construir un camal provisional hasta que defina el proyecto conjunto que se maneja con Babahoyo, Montalvo y Baba.

Esta obra se construirá en mayo próximo, una vez que pase el invierno.

Publicidad

Consumo
Carne

Sándwiches
Comerciantes que venden sándwiches de chancho en Babahoyo llegan a comprar carne hasta Jujan, que se encuentra a pocos kilómetros.

Mercado
El Cabildo analiza la opción de usar un terreno en Barrio Sur para hacer un mercado para la venta de cárnicos.