El Ejército ucraniano se pronunció ayer tras dos meses de silencio sobre la grave crisis que atraviesa el país y pidió al presidente Víktor Yanukovich que tome medidas urgentes para evitar que se ponga en peligro la integridad territorial del Estado.

En un comunicado del Ministerio de Defensa se calificó de “inadmisibles” la toma de edificios gubernamentales por parte de la oposición y “los impedimentos puestos a los representantes de los órganos de poder estatal y local para cumplir sus obligaciones”.

Los militares subrayaron que “la escalada de la confrontación amenaza la integridad territorial del Estado”.

Publicidad

Y mientras la oposición dejó de momento sin reacción la preocupación de los militares, el presidente ucraniano promulgó la revocación de las leyes represivas que causaron los disturbios en Kiev la pasada semana y también la amnistía condicionada para los detenidos durante las protestas de los últimos dos meses.

En tanto, la organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado decenas de casos de ataques policiales contra periodistas y médicos durante los violentos disturbios registrados en el centro de Kiev entre el 19 y 22 de enero.

En un comunicado publicado en su página web, HRW informó de trece casos documentados, mientras que otras ONG ucranianas han registrado unos 60 incidentes de este tipo.

Publicidad

Vitali Klitshkó, el líder del partido opositor ucraniano UDAR, denunció que el activista Dmitro Bulatov fue secuestrado y sometido a torturas durante una semana.

“Lo que le han hecho a Dmitro es un acto de intimidación a todos los ciudadanos activistas, para que no se manifiesten”, declaró Klitschkó tras visitarlo en el hospital. Bulatov, quien presenta numerosos navajazos en el rostro y en el cuerpo y le cortaron parte de una oreja, apareció el jueves en la noche luego de ser abandonado por sus captores en un bosque.

Publicidad

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, descartaron ayer la posibilidad de aplicar sanciones a Ucrania como vía para solucionar la crisis que atraviesa el país y abogaron por promover el diálogo entre el gobierno y la oposición.

Mientras, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, instó al presidente de Ucrania a dar “pasos serios” para llegar a una solución política con la oposición y garantizó a esta última que tiene “todo el apoyo” del presidente de EE.UU., Barack Obama.