El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó este viernes  la impugnación presentada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a la resolución del organismo electoral que ordenó la suspensión de los spot publicitarios: Mucho lote2, Guayaquil es mi destino y Bachiller digital.

La impugnación la realizó el alcalde Nebot a través del Miguel Hernández Terán, procurador síndico de la municipalidad del Guayaquil.

En la resolución aprobada por el CNE se ratificó que la suspensión de la publicidad del Municipio de Guayaquil se sustenta en los artículos 203 y 207 donde se señala que las excepciones de publicidad dentro de un proceso electoral, es decir, la publicidad de una entidad pública está permitida cuando se refiere a información de programas y proyectos que se está ejecutando o que por la oportunidad deben efectuarse en dicho periodo.

Publicidad

Además, niega la impugnación realizada por el alcalde Nebot, y por lo tanto, se mantiene la prohibición de que los spots sean publicitados en los medios de comunicación.

Determina que si bien es cierto que en los proyectos Mucho lote2 y Bachiller digital, que motiva la entrega de tablets, se refieren a derechos constitucionales como acceso a la vivienda y a la educación, su suspensión durante la campaña electoral no genera un daño irreparable, pues la suspensión temporal de la emisión de la publicidad por menos de 45 días no impediría que estos  programas se ejecuten.

En lo que se refiere a la publicidad de Guayaquil como destino turístico "no nos encontramos ante un evento o actividad específica que es la permitida por el Código de la Democracia y la suspensión temporal no afecta a ningún derecho consagrado", dice la resolución.

Publicidad

El presidente del CNE, Domingo Paredes, comentó que hay principios constitucionales y que se actuó amparado en la Código de la Democracia y respetando el debido proceso. A los impugnantes les queda el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para apelar.

Exhortó al Municipio de Guayaquil que deje toda la campaña que tenga que ver con el Municipio para el 24 de febrero en adelante, pues la publicidad es inducida y pone en desventaja a los otros candidatos.

Publicidad

Respecto a la nueva petición que realizó el Municipio que implica otros tres spot publicitarios sobre los 13 años de administración municipal, Paredes, dijo que está en análisis.