El primer ministro británico, David Cameron, dijo estar descontento de que los periódicos sigan publicando información sensible filtrada por el excontratista de inteligencia Edward Snowden, el pasado jueves y exhortó a los medios a dejar de hacerlo.

La divulgación de las actividades de la agencia de espionaje británica, GCHQ, y su cooperación con la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por su sigla en inglés) avergonzó al Gobierno inglés y enfureció a muchos legisladores del gobernante Partido Conservador, que creen que la seguridad nacional resultó dañada a consecuencia del hecho.

"Estoy preocupado sobre el daño que Snowden ha hecho a nuestra seguridad", dijo Cameron a un comité parlamentario. "Alentaría a los periódicos que están incesantemente con esto que piensen antes de actuar porque (...) estamos en grave peligro de hacer (la situación) menos segura para nosotros", agregó.

Publicidad

Cameron ha amenazado en el pasado con actuar para frenar la publicación de material filtrado por Snowden y acusó a los periódicos de asistir a los enemigos de Gran Bretaña al ayudarlos a evitar la vigilancia de sus servicios de inteligencia.

Cameron dijo el pasado jueves que las filtraciones inevitablemente llevaron a los británicos a preguntarse cómo se utilizaba su información confidencial.

Esta semana, la Oficina de Asuntos Extranjeros anunció que el director de GCHQ, la agencia de vigilancia electrónica nombrada en algunas de las filtraciones de Snowden, renunciará a fin de año. Negó que su partida estuviera relacionada con el escándalo.