El Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) reformó ayer los reglamentos 093 y 088 para que el sector de cosméticos pueda continuar importando productos terminados y materias primas.

Así lo aseguró ayer su director, Agustín Ortiz, tras participar en el Foro Económico Social del Ecuador, donde expuso las normas y reglamentaciones técnicas a las importaciones.

Ortiz mencionó que se ha facilitado la evaluación de la conformidad para que puedan ingresar los productos. “Hay una declaración de certificación que emite el fabricante en donde nos asegura y nos certifica la norma de calidad con la que ellos han trabajado”, acotó

Publicidad

Con esos cambios, a juicio del funcionario, desde hoy el sector importador de cosméticos podrá empezar a desaduanizar su mercadería que se encuentra en las aduanas.

María Fernanda León, directora de Procosméticos, sostuvo que esperaba conocer ayer por la tarde cuáles serían los requisitos para importar, pues contaban con un borrador del documento.

Este sector suscribió –el pasado 16 de enero– un acuerdo con el ministro de Industrias, Ramiro González, para aumentar la producción local y disminuir importaciones.

Publicidad

El ministro de la Producción, Richard Espinosa, anunció el pasado martes que ese día se iban a empezar a entregar esos documentos, una vez que se firmaron convenios, mediante los cuales se dan plazos para que se adapten a las normativas.

Según Ortiz, el sector de cosméticos “no quería presentar absolutamente nada, en la desaduanización, eso no lo íbamos a permitir”.

Publicidad

El funcionario sostuvo que los convenios suscritos con empresas o sectores se refieren a un incremento en la producción nacional, disminución en la importación voluntaria y encontrar facilidades para cumplir con las certificaciones de calidad.

Ante las dudas empresariales de la inexistencia de laboratorios que certifiquen la calidad, para cumplir los requisitos, Ortiz aseguró que existen a nivel nacional e internacional.