El Banco Central del Ecuador (BCE) informó ayer que el crecimiento interanual del país, entre el tercer trimestre del 2012 y el tercer trimestre del 2013, fue del 4,9%.

Para el presidente de la entidad, Diego Martínez, son índices muy positivos que llevan a pensar que se superará la meta de crecimiento del 2013 y que era del 4,05%.

Martínez destacó que, según su análisis, la economía no petrolera sostiene el crecimiento económico y que esto se debe al buen desempeño en el consumo de hogares y de las exportaciones. “El sector no petrolero es el verdadero motor de la economía”, comentó.

Publicidad

Indicó que las industrias que más contribuyeron al crecimiento fueron la construcción con 0,62 puntos, el sector de minas y petróleo con 0,56 y el área de las actividades profesionales con 0,54 puntos.

Al ser consultado sobre la importancia del petróleo en la economía ecuatoriana, pues con los ingresos por ese recurso el Gobierno puede invertir, el funcionario comentó que “el petróleo es importante, pero no es lo más importante”.

En otro tema, Martínez reconoció que existe déficit en la balanza comercial, pero indicó que las importaciones que causan ese déficit, en su mayoría, tienen que ver con bienes de capital. Esto se explica por el ritmo de crecimiento de las diversas industrias. En este sentido, dijo que a eso se debe que se quiera ahora controlar las importaciones para buscar su sustitución con producto nacional. Se aspira a que la demanda de bienes de capital sea cubierta por producción nacional.

Publicidad

Martínez anunció que las remesas llegaron a $ 638 millones, con una tendencia al alza. Ha habido una recuperación de los flujos provenientes de EE.UU. que representan el 48,2% del total.

La Inversión Extranjera Directa (IED) registrada entre enero y septiembre del 2013 es la más alta en los últimos cuatro años, pues llegó a $ 495 millones, dijo Martínez.