El estudio que contrató el Gobierno para determinar el “emplazamiento más adecuado y establecer las características fundamentales de lo que podría ser, en el futuro, el Puerto Exterior de Guayaquil” pide proponer “un mínimo de tres alternativas” de ubicación.

Luego de ello se debe presentar al Ministerio de Transportes y Obras Públicas “una alternativa para ser analizada con mayor detalle...”. Así lo señalan los estatutos de la primera fase de Plan Maestro del Puerto Exterior de Guayaquil a la compañía pública española Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe).

El documento refiere que se deben considerar parámetros como volumen de inversión, potencialidad de desarrollo, impacto en el entorno natural y urbano y riesgos potenciales.

Publicidad

También, en el segundo de los seis informes que pide el contrato se tendrá que analizar enfoques en que “todo el tráfico se opera en el puerto exterior”, “se trasladan las terminales de contenedores, concesionadas y privadas, dejando el resto en sus emplazamientos actuales hasta la finalización de sus contratos de concesión, y en el caso de los privados, se trasladan según un plan de plazos”.

Además de uno en que “se mantienen las terminales actuales hasta la finalización de las concesiones y se establece un plan progresivo de traslado de las terminales privadas”.

El documento también señala que se debe tener en cuenta el análisis de los actuales tráficos, los posibles nuevos servicios a implementar y los factores que conformaran el negocio futuro del puerto, en un plazo de 25 años.

Publicidad

Según el estudio con la entrega del tercer informe se podría definir la ubicación del puerto. La entrega de este documento se daría 145 días después de firmado el contrato, lo que se hizo el 27 de noviembre.

El total de este estudio tiene un costo de $ 1,25 millones se entregaría en 210 días.