Oleaje destruye cabañas en Manabí y en Salinas arena llegó al malecón

El fuerte aguaje que se presentó la madrugada de ayer destruyó ocho cabañas frente a las costas de la playa Los Arenales en la parroquia Crucita de Portoviejo, Manabí, mientras el pasado miércoles el agua por las fuertes olas en Salinas llegó hasta la calle del malecón y edificios del sector San Lorenzo.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) anunció ayer que desde hoy se inicia un nuevo periodo de aguaje máximo, “por lo que se aconseja tomar las precauciones necesarias para evitar pérdidas humanas y materiales”.

Según José López, dirigente de pescadores en Crucita, además de las ocho cabañas destruidas, otras seis resultaron afectadas la madrugada del pasado miércoles.

En ese lugar, Melisendra Delgado invirtió $ 3 mil de un crédito que obtuvo en el 2013 del Banco Nacional de Fomento para levantar una de estas cabañas en la cual empleaba 20 personas, pero ayer con ellas se trataba de rescatar restos de caña guadua o cade.

“Son unas dos mil personas las que directa e indirectamente se benefician de la pesca aquí en Crucita y debemos recibir algo de asistencia”, expresó Antonio Vargas, otro afectado.

En Salinas, una cuadra del sector San Lorenzo amaneció ayer llena de arena por el oleaje, que llegó al nivel de la vereda del malecón y cubrió las escaleras hacia la playa.

Obreros del Municipio retiraron la conchilla de la calle. Sobre la calzada, portales, parqueaderos de hoteles y condominios se formaron charcos.

“Ya llevo llenando 10 carretillas de arena”, expresó Enrique Gonzales, obrero que retiraba el material acumulado.

Previsión del 2014
El niño, posibilidad

Según la OMM
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), hay dos posibles escenarios en el clima desde julio próximo: condiciones neutras (sin los fenómenos El Niño ni La Niña) o un episodio de El Niño de baja intensidad durante el tercer trimestre de este año.

Inundaciones
El Niño ocurre cada siete años promedio, cuando vientos tropicales sobre el Pacífico se debilitan, lo que crea precipitaciones con inundaciones.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: