Los entredichos por el fallido proceso de un crédito estatal para financiar el agua potable de Durán continúan. Ayer, el alcalde Dalton Narváez respondió a los cuestionamientos realizados por el Banco del Estado y el gobernador del Guayas, Rolando Panchana.

El miércoles, la gerenta del Banco del Estado, Verónica Gallardo, refirió que el Cabildo no ha podido obtener el financiamiento porque pidió dinero para obras ya ejecutadas, lo que incidió para que no se otorgara el préstamo. Además, Panchana emplazó a Narváez a presentar “bien hecho” un tercer pedido de crédito.

Narváez dijo que el gobernador no debía exigirle porque esa no era su función. “No tengo por qué responderle. Ni me tiene que emplazar”, aseguró el funcionario, tras indicar que se ha “politizado” el tema.

Publicidad

Inicialmente, el Banco del Estado aprobó un crédito por 19,08 millones de dólares, pero se declaró fallido, en julio del 2013, por un incumplimiento en los procesos de contratación. Dos meses después, el Municipio de Durán volvió a empezar el trámite.

Sobre un nuevo pedido de crédito, como aludió el gobernador, Narváez dijo que hasta noviembre presentaron informes actualizados, con precios y resoluciones del Concejo. “No hay voluntad (por parte del Banco del Estado)”, sostuvo.

Asimismo, Narváez cuestionó que se le exija que convoque a compañías extranjeras como condición para obtener el crédito para el agua.

Publicidad

El personero municipal sostuvo que hasta fines de este año, “con o sin apoyo del Banco del Estado, el agua potable va porque va”. No voy a esperar la voluntad del Banco del Estado hasta que esto se dé, agregó.

El alcalde dijo que trabajarán el proyecto por etapas y podrían recurrir a partidas futuras para la dotación del agua para el vecino cantón.

Publicidad

Proyecto
Servicio

Cobertura
El diseño del proyecto apunta a dotar de agua potable al cantón Durán durante las 24 horas. Este tiene una proyección de 50 años.

Suministro
Durán se encuentra a 6 kilómetros de Guayaquil y allí habitan 235.769 personas. El suministro de agua potable es un problema en varios sectores.