Temas

Empresa Municipal de Tránsito de Guayaquil

Agencia Nacional de Tránsito

Comisión de Tránsito del Ecuador

Matriculación vehicular


Matriculación en Guayaquil seguirá aún a cargo de la CTE

La transferencia del servicio de matriculación vehicular al Municipio de Guayaquil por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) quedó sin fecha definida, pues surgieron nuevos reparos al Plan de Movilidad municipal, cuya aprobación viabilizará el traspaso.

El Cabildo, por medio de su Empresa Municipal de Tránsito (EMPTG), había anunciado que este 1 de febrero empezaba el proceso de revisión y matriculación, con nuevos estándares y con equipos tecnológicos. Para ello, concesionó el servicio a la empresa peruano-chilena SGS, que instaló el centro de revisión con flamantes equipos.

Sin embargo, y pese al anuncio de que estaba listo el sistema en un 95%, el trámite de transferencia no se dio hasta la tarde de ayer. Más bien, una fuente de la ANT informó que se habían hecho nuevos reparos a las correcciones solicitadas inicialmente al Plan de Movilidad.

Frente a esta realidad, no hay una fecha exacta para que el Municipio asuma y será la misma Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) la que siga matriculando según el calendario vigente a nivel nacional.

“Nosotros estamos listos, pero si cada día nos quieren imponer más requisitos, por supuesto que se va a aplazar. Aquí el ciudadano sería el perjudicado, no el Municipio, porque se sigue atendiendo con este clima inclemente, porque hay largas filas y demoras”, manifestó ayer Andrés Roche, gerente general de la EPMTG.

Agregó que “es evidente que las cosas están listas para operar, tenemos una infraestructura lista, equipos mecatrónicos y todo, basta que la ANT se ponga de acuerdo con nosotros y comencemos a operar, pero no se puede avanzar porque no tenemos la certificación”.

Ratificó que les llegó, por correo, el oficio de la ANT en el que se establecen nuevas observaciones. “Pero oficialmente la carta no ha llegado”, sostuvo.

Mientras tanto, cientos de conductores continuaron ayer formando columnas de hasta 2 kilómetros fuera del Centro de Matriculación norte para cumplir con el trámite antes de que asuma el Cabildo y la revisión sea más detallada.

Gran parte de los interesados en matricular eran dueños de carros de más de quince años de antigüedad y a quienes que, según el calendario, les corresponde en los meses posteriores. Según la reglamentación, en enero se matricula a los rezagados del 2013 y a quienes deseen hacerlo. En febrero corresponde a los de placa con dígito 1.

30
mil vehículos

Ese es el estimado con el que se cierra enero. La cifra se duplicó a la del año anterior durante el mismo mes.

DICEN SUS RAZONES
¿Por qué se adelanta a matricular su carro si en el calendario aún no le corresponde a su dígito?

Me adelanto porque si no paso la revisión (nueva) por algún motivo a uno lo vuelven a citar y eso es tiempo que se pierde”.
Arturo Garzón, conductor de auto dígito 7

Los carritos siempre no están en perfectas condiciones, más que todo por el dinero (...) yo prefiero la antigua (revisión)”.
Roberto Rendón, dueño de carro dígito 7

Yo todos los años vengo a matricular entre enero y febrero para ganar tiempo y no tener esa preocupación, porque trabajo”.
Gina Triana, dueña de carro dígito 8

Me anticipo por lo que van a revisar con las máquinas y allí no vaya a pasar (...), ese es el problema por el que nos estamos apresurando”.
Édgar Vergara, chofer de auto dígito 3

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: