Como una carta política calificó  el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, al contenido de la misiva enviada por la organización Human Rights Watch (HRW) que alertó de que el proceso de reforma judicial en Ecuador "ha puesto en entredicho la independencia judicial en el país".

Por lo que dijo que "hoy mismo enviaré la carta a la HRW, pero diciendo que no volveremos a responder cartas políticas".

Para Jalkh, esta comunicación "refleja una animadversión contra el país, que no tiene sustentos técnicos, hace afirmaciones ligeras. Se dice que falta independencia en el Ecuador y por otro lado se dice que no se deben sancionar a los funcionarios que pueden haber actuado contra esa independencia. Es una carta política y nosotros no hacemos política, responderemos a la carta técnicamente".

Publicidad

El funcionario judicial recordó que hasta antes de la consulta popular, Ecuador contaba con más del 70% de los jueces temporales, sin carrera, estabilidad, mala remuneración en comparación con países de América Latina. "Hoy hemos superado esto, ahora los jueces son de carrera y apenas el 10% son temporales y con las mejores remuneraciones".

Jalkh pidió defender y respaldar a los jueces independientes poque la "HRW busca ofender al juez ecuatoriano sin fundamento y  a la Corte Nacional de Justicia sin fundamento".

El fiscal General Galo Chiriboga también anunció que se responderá a la HRW sobre sus suposiciones, y dijo respetar a esa organización como a otras de derechos humanos.