El presidente de la República, Rafael Correa, puso este jueves dos condiciones para dialogar con los médicos que se oponen al artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se refiere al homicidio culposo por mala práctica profesional: "Que no sea con la Federación Médica Ecuatoriana que es equivalente a la Unión Nacional de Educadores (UNE) y que no sea un diálogo de sordos".

El mandantario en un diálogo con medios de comunicación hizo un llamado a los médicos para no dejarse manipular. "Por favor médico, la gente de buena voluntad, médicos de la patria recapaciten, reflexionen, reaccionen de esa gente que les han manipulado y es la Federación Médica porque tiene un plan político".

Correa dijo que no hay razón para cambiar el Código Integral Penal que el pasado martes quedó aprobado en la Asamblea Nacional porque hasta el momento, ningún médico ha podido demostrar que el artículo 146 es malo.

Publicidad

Por ello, dijo, "estamos dispuestos a conversar y explicarles el contenido del artículo pero no habrá marcha atrás, sería perder todo lo ganado y ceder ante la fuerza...".

El mandatario reconoció que hubo una última reunión de los médicos (mientras se redactaban los cambios del articulo 146) donde se dieron los toques finales y que posteriormente se incluyó el último inciso que es cuestionado por el gremio que señala que "será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas".

Pero según el presidente, este "último inciso no altera lo anterior (la primera parte del artículo 146)... Quieren hacer creer a los médicos que el inciso les abre un nuevo frente, un nuevo delito. Es la misma infracción al deber objetivo de cuidado", repitió Correa insistentemente culpando de la supuesta manipulación a sectores políticos y a medios de comunicación.

Publicidad

Además, aseguró que vienen seis meses para capacitar a todo el personal judicial antes de la vigencia del cuerpo legal para que en el caso de temas médicos, tener peritos que sean médicos capacitados.

Mientras tanto, representantes de los galenos confirmaron esta mañana que han logrado acercamientos con delegados del Gobierno y del Ministerio de Salud para lograr una salida a la crisis del sector.