Los recientes ajustes a la aportación del afiliado servirán para financiar las nuevas prestaciones para personas con discapacidad. Según la resolución CD 460 aprobada en diciembre por el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS): “Todos los afiliados deberán aportar el 0,10% sobre la materia gravada (sueldos, bonificaciones, horas extras, etc.) para financiar las prestaciones previstas en la Ley Orgánica de Discapacidades”. De este modo, el aporte de los afiliados pasará de 9,35% a 9,45%.

Hasta diciembre del 2013, el IESS recaudó $ 390,8 millones según se publica en su sitio web www.iess.gob.ec.

En la Ley Orgánica de Discapacidades se establece que el estado garantizará la accesibilidad de las personas con discapacidad a la afiliación voluntaria, con los mismos servicios y beneficios que la afiliación voluntaria general. Además de la pensión por discapacidad permanente, total o por vejez.

Publicidad

En este último caso, las personas que se van a beneficiar deben acreditar 300 aportaciones (25 años), sin límite de edad y tendrán derecho a una pensión que será igual al (68,75%) del promedio de los 5 años de mejor remuneración básica unificada.

Para Xavier Torres, vicepresidente del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades del Ecuador, el aporte del afiliado permitirá ofrecer una atención más especializada.

Se estima que en el IESS existen 74.939 personas con discapacidad afiliadas. Sin embargo, analistas consultados por este Diario advierten que la resolución del IESS podría generar un déficit actuarial debido al cambio de reglas principalmente para la jubilación.

Publicidad

“Si antes las condiciones de aportación de la prima eran de 30 años y ahora se conceden a los 25 años por discapacidad física y 20 años en casos de discapacidad intelectual, hay que medir si con el 0,10% se alcanzan a cubrir las prestaciones que se adquirieron y las que siguen produciéndose”, explica una fuente del IESS que prefiere la reserva.

Joaquín Viteri, experto en seguridad social, expone que el IESS funciona con aporte y un fondo de pensiones, pero “en el momento que salen los recursos y no hay los ingresos necesarios comienza a producirse el desfase que origina el déficit actuarial”, explicó.

Publicidad

Hasta diciembre del 2013 se registraron 2,2 millones de afiliados cotizantes.

La aportación total que recibe el IESS por cada afiliado pasa del 20,5 al 20,6% (incluido el aporte que hace el patrono).

390
MILLONES de dólares

recaudó el IESS por las aportaciones hasta diciembre del 2013, según la web de la entidad.