El líder cubano Fidel Castro se reunió el miércoles con los presidentes de Ecuador, Bolivia y Nicaragua, con quienes conversó sobre los resultados de la cumbre y sobre el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, informó la televisión local.

Castro, de 87 años y retirado del poder desde el 2006, sostuvo un "amplio intercambio" con Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega, "acerca de los temas tratados" en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluyó este miércoles en La Habana, dijo el reporte televisivo.

Añadió que durante la conversación -de la cual no se precisó la extensión--, Castro y los mandatarios latinoamericanos "recordaron con particular emoción" a Chávez, fallecido en marzo pasado tras perder su batalla contra un cáncer, y "sus esfuerzos extraordinarios para la creación de la Celac".

Publicidad

Correa, Ortega y Morales también expresaron a Castro su "agradecimiento por la hospitalidad recibida, la organización, los fructíferos debates, los resultados de la cumbre y el invariable apoyo" de la isla a sus respectivos países.

Castro también recibió esta semana en su casa, en el oeste de La Habana, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moom, a la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff, y a la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, quienes también participaron en el cónclave regional.

"Físicamente lo vi muy fuerte, tenía la voz clara, firme" y durante la charla "recorrió una amplia gama de cuestiones de preocupación internacional" y "de situaciones de conflictos", como la de Siria, explicó Ban el martes, en rueda de prensa en el marco de la cumbre.

Publicidad

Fernández escribió en su cuenta en Twitter que el encuentro con Castro fue "memorable".

Los medios cubanos, todos bajo control del Estado, publicaron fotos de esos encuentros.