La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos anunció que el jueves 6 de febrero se desarrollará el primer Simulacro Binacional de Sismo y Tsunami que involucrará a 26.333 personas de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y varias comunidades del Departamento de Nariño, en Colombia. 

El evento es parte de las actividades que realiza la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) para evaluar las fortalezas y debilidades en caso de que ocurran fenómenos de naturaleza sísmica.

María del Pilar Cornejo, subsecretaria de Gestión de Riesgos, quien realizó el lanzamiento oficial en las instalaciones del sistema ECU 911 de la ciudad de Esmeraldas, detalló que habrá una simulación de sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, y particularmente para la provincia de Esmeraldas se hará un simulacro de tsunami.

Publicidad

El cónsul de Colombia en Esmeraldas, Francisco Pelaéz, agradeció a las autoridades ecuatorianas por el aporte que representa para las comunidades del Departamento de Nariño, el participar de un ejercicio tan importante como éste.

17 comunidades de Esmeraldas participarán en el evento que tendrá la asistencia de 1.683 miembros de las Fuerzas Armadas, 2.814 policías, 175 bomberos, 100 delegados del Ministerio de Salud, 60 de la Cruz Roja y 60 del Ministerio de Educación. También participarán entidades privadas y personal del Aeropuerto Carlos Concha Torres.

“Se prevé evacuar 79 establecimientos educativos con una población de 21.150 estudiantes”, dijo María de Lourdes Idrovo, subsecretaria de Respuesta de la Secretaría Nacional de Riesgos.

Publicidad

Para el simulacro se tomó como referencia el sismo ocurrido en 1979 en el océano Pacífico, a 75 kilómetros de la costas de Tumaco en el Departamento colombiano de Nariño, donde se produjo un sismo de 8.1 grados y un tsunami.

Se han colocado ya 265 señales que facilitarán a los habitantes de 17 comunidades evacuar hacia sitios seguros. Luego del ejercicio, está señalética se la entregará a los Municipios y Juntas Parroquiales para su mantenimiento y cuidado.