El color negro se hace más negro cuando está muy pegado al color negro. Con este dicho, Vicente Lee Chan, presidente de la Sociedad de la Colonia China, explica la presencia de cerca de 6.000 chinos en la ciudad.

Con la ayuda de su asesor, An Xing-hua, quien es como su traductor, Lee señala que sus compatriotas llegan a Guayaquil por recomendaciones familiares y trabajan en sus negocios hasta que logran aprender el idioma y se independizan.

Esta colonia junto con las de taiwaneses, coreanos y japoneses celebran la llegada del Año del Caballo, que se inicia el viernes 31 de enero. La Sociedad organizó un almuerzo con sus socios el pasado 23 de enero en el restaurante Palacio Meimi, en Urdesa, propiedad de Lee.

Publicidad

Integrar a los chinos y sus descendientes, además de apoyar proyectos de la comunidad, son varias de las tareas que tiene esta colonia. Entre sus planes está crear un barrio chino, idea que desde hace años se ha planteado.

Lee llegó al país en 1982 desde la ciudad de Cantón cuando tenía 29 años. Su hermana, Mo Ching Lee Chan, lo esperaba aquí y trabajó con ella en una ferretería en Quevedo (Los Ríos) hasta 1987. Ese año vino a Guayaquil e instaló un local de venta de bicicletas y motos en la calle Colón, donde predominan los negocios de chinos.

“En esa noche (mañana 30) invitamos a la familia a comer. Nosotros como colonia hacemos una fiesta grande para celebrar el Año Nuevo. Hacemos una rifa y entregamos regalos, pero lo más importante es la comida. El pato, chancho y pollo no pueden faltar”, dice Lee.

Publicidad

En el 2008 decidió abrir este restaurante que es un punto de encuentro de las celebraciones de la colonia. En Cantón, Lee trabajó como maestro durante diez años.

“Los primeros chinos que llegaron fueron a Quevedo y Santa Elena. Tenemos entre 340 socios. También tenemos como socios a hijos que nacieron aquí. Como agrupación estamos desde 1995”, menciona.

Publicidad

Lee considera importante mantener las tradiciones dentro del pueblo chino por lo cual cada año organizan como sociedad la visita de negocios con una presentación de danza con dragones y leones chinos.

Para Año Nuevo se tiene como costumbre pintar cada casa solo por adentro. El 8 de febrero haremos otra fiesta que también es para celebrar el año”.Vicente Lee Chang, presidente de la Sociedad de la Colonia China