El ministro del Interior, José Serrano, informó a través de su cuenta de Twitter que la madrugada de ayer había sido capturada la banda de supuestos secuestradores exprés que habría asesinado al turista japonés Hitomi Tetsou, el pasado 28 de diciembre, y herido a su esposa, Shatumy Maryko.

No obstante, horas más tarde, en una rueda de prensa, el viceministro de esa cartera de Estado, Xavier Córdova, aclaró que todavía no se podía asegurar que los apresados estarían implicados en el atentado contra los extranjeros, debido a que aún esperaban los resultados del peritaje de cotejamiento de una de las armas halladas a los detenidos y las balas y casquillos encontradas en la escena del crimen.

Del resultado de la pericia, según Córdova, también depende el hacer efectivo el pago de la recompensa de 200 mil dólares que el presidente de la República, Rafael Correa, ofreció a quien dé información del paradero de los asesinos del ciudadano japonés.

Publicidad

Sostuvo que la información que permitió la captura de los presuntos delincuentes la obtuvieron de una sola fuente, cuya identidad se mantendrá en reserva y a quien se le pagará lo ofrecido en un corto tiempo.

En total son ocho detenidos, siete en Guayaquil, en la provincia del Guayas, y uno en Machala, en El Oro.

La acción policial fue denominada Amanecer y derivó en el allanamiento de doce viviendas, la mayoría en la zona aledaña a la ciudadela La Chala, en el suroeste de Guayaquil.

Publicidad

Con órdenes judiciales y la presencia de alrededor de diez fiscales, los uniformados incursionaron en los inmuebles casi simultáneamente en medio de reclamos de sus ocupantes, quienes denunciaron supuestos abusos, pues no en todas las casas fueron hallados los sospechosos ni las evidencias.

“Se encontraron tres armas de fuego, a las que se les realizará el peritaje para ver si concuerdan con las ojivas utilizadas en el asesinato del ciudadano japonés. Pero específicamente este operativo se realizó para desarticular una banda de secuestradores exprés”, dijo el fiscal principal del operativo Danny Vizueta.

Publicidad

Uno de los detenidos, conocidos con el alias de La Vaca, sería el líder de la organización delictiva, según el viceministro del Interior, Xavier Córdoba.

Rolando Panchana, gobernador del Guayas, indicó que el operativo frustró al menos dos hechos relacionados con el sicariato, pues en los celulares incautados se hallaron mensajes que aparentemente revelaban ofrecimientos de dinero a cambio de la muerte de personas.

“Compa, están metiendo 3 lucas ($ 3.000) por dos corvinas (muertos)...”. “Oye ñaño tengo una vuelta orita voy a hablar con los manes y te aviso hay un billete por un cadáver...” (sic), se lee en mensajes de un celular, según Panchana.

El general Milton Zárate, jefe nacional de la Policía Judicial, dijo que los detenidos registran antecedentes delictivos.

Publicidad

Operativo
Policía

Quejas
Los dueños de algunas casas denunciaron supuesto abuso de la Policía. “Está mal que llegan al sitio y tumban la puerta”, dijo Cecilia Flores.

Contingente
En el operativo participaron más de 100 policías de varios grupos, en unos 20 vehículos.