De los sitios Las Piedras, Monocongo y San José de Pucón, del cantón Balzar; y de Aguas Frías, ubicado en el cantón Santa Ana (Manabí), llegó el queso que recibió ayer Washington Gómez, vendedor de comercial Colmenares, local reconocido en Balzar por el expendio del lácteo, y que también ofrece maní, cacao e insumos agrícolas.

Productores de esos poblados le dejaron al mediodía unas 240 libras, que trajeron en ocho baldes; cada uno conteniendo tortas de apetecido queso, de un peso aproximado de 30 libras.

“Vamos a ver cuánto marca la romana (balanza)”, dijo Carlos Cedeño, productor de Aguas Frías, quien pidió $ 1,50 por cada libra. Aquel fue ayer el precio del productor. El comerciante del local lo vendió enseguida entre $ 1,75 y $ 1,80.

Publicidad

Las recientes lluvias favorecen la crecida del pasto, lo que supone abundancia de alimento para las reses, por ende más producción de leche y a la vez de queso. “También las vacas están paridas”, comentó José Gómez Toasa, productor del sector Las Piedras.

El queso también se expende en unos 10 locales del mercado central y en mesones ubicados en los alrededores. Ahí los comerciantes piden $ 2 la libra.

En el sitio de abastos, Wilter Plúa tenía 70 libras de queso para la venta. Dijo que había poca demanda y que tal vez eso se debía a la concentración de oferentes. “En la refrigeradora se mantiene, no se daña”, indicó Jorge Molina, colega de Plúa, con las ansias de que aumenten los pedidos.

Publicidad

Antes de las lluvias, el precio del queso era $ 2,25. Y la producción del lácteo era menor.

José Gómez, productor de Las Piedras, dijo que en verano entregaba unas 60 libras semanales del producto en Balzar y que en estos días, 90.

Publicidad

El cantón es reconocido a nivel nacional por su producción ganadera. Elabora queso en un sinnúmero de haciendas, tarea que empieza en las mañanas. El lácteo también llega de la vecina provincia de Manabí.

Distribución a cantones

De Balzar, el producto sale a cantones vecinos como Guayaquil, Daule y Nobol. En este último se convierte en el acompañante ideal del maduro frito, un popular aperitivo que se vende a $ 1.

“El buen queso es el que al mascar se siente como cauchito”, fue el comentario del vendedor Washington Gómez y donde evidenció que sus años de experiencia le permiten diferenciar la calidad del producto. También demostró precisión en el cálculo del peso. Le pidieron dos libras y él cortó una tajada que terminó pesando eso mismo.

Publicidad

1,50
Dólares pidieron ayer por libra los productores de queso.

Producción
Evento en Balzar

Queso gigante
Para dar renombre a su producción quesera, la asociación de ganaderos de Balzar organiza el festival anual del queso gigante, en agosto. En el 2013 elaboró uno de 39 quintales.

Producción más alta
En la edición del 2008 se produjeron 47 quintales.