El caricaturista de Diario EL UNIVERSO Xavier Bonilla "Bonil" compareció este martes en una audiencia pública ante autoridades de la Superintendencia de Comunicación e Información para presentar las pruebas de cargo y de descargo en el proceso que se le sigue por la publicación de una caricatura del pasado 28 de diciembre en la que se reseña el allanamiento a la vivienda del asesor legislativo Fernando Villavicencio.

En la audiencia, el delegado del superintendente de Carlos Ochoa, Bolívar Torres, reiteró los argumentos del informe que hace una semana se hizo público y en el que se le acusaba a Bonil de “deslegitimar la acción de la autoridad y apoyar a la agitación social”.

Además, de que la frase que acompaña al dibujo: “Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción”, tergiversa la información.

Publicidad

El reporte prevé la responsabilidad del periódico y posibles sanciones administrativas.

En su comparececia, Bonil defendió su trabajo y aseguró que la frase publicada al pie de la caricatura la tomó de publicaciones hechas en varios diarios del país que fue reproducida de las declaraciones del ex asesor Fernando Villavicencio.

Su abogado Ramiro García Falconí dijo que con este proceso se estaba realizando en un juzgado inquisitorio ya que los delegados de la Superintendencia actuaban como juez y parte.

Publicidad

Además denunció la vulneración de derechos contemplados en tratados internacionales.

Por último, el abogado de Diario EL UNIVERSO, Pedro Valverde, pidió que se excluya al medio de este proceso porque en la página 9 del periódico se explica que las opiniones vertidas en la sección editorial son de exclusiva responsabilidad de quien lo escribe. Y, al solicitar al diario que se haga responsable de las publicaciones y opiniones sería incurrir en "censura previa".

Publicidad

En tres días se dará a conocer la resolución de la Superintendencia de Comunicación.