El Municipio de Guayaquil impugnó la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que suspendió la difusión de tres publicidades institucionales, por considerar que tenían fines electorales.

El secretario Vicente Taiano Basantes presentó ayer el recurso, firmado por el alcalde Jaime Nebot y el procurador Miguel Hernández.

Taiano indicó en su cuenta en Twitter que la acción buscaba revertir la “orden ilegal y arbitraria de prohibir la labor informativa de la Municipalidad”.

Publicidad

El pasado viernes el pleno del Consejo resolvió revocar el permiso concedido por la Delegación Electoral del Guayas para la transmisión de tres spots: Mucho Lote 2, Guayaquil es mi destino y Bachiller digital.

Un informe jurídico determinó que los mensajes eran “de carácter electoral” y que “podrían incidir en la decisión de los electores”, según el CNE.

En entrevistas, Nebot reiteró ayer su rechazo a esta decisión. Sin dar fechas, anunció que pedirá la autorización de unas cuñas similares a las del régimen sobre los siete años de administración, pero que referirán a los trece años de su gestión.

Publicidad

“Y les voy a decir (al CNE): ‘este es el cumplimiento de la Ley, aquí está la cuña, apruébenmela a mí también porque es igualita a la otra’”, señaló.

De otra parte, la Delegación estudia una queja contra Nebot, quien es candidato a la reelección por la alianza PSC-MG.

Publicidad

Varios asambleístas de Alianza PAIS (AP) pidieron ayer al director, Lincoln Mora, que: “Le llame la atención y le disponga se abstenga de emitir todo tipo de expresiones discriminatorias en contra de nuestra candidata (Viviana Bonilla)”, dijo Marcela Aguiñaga.

Ella le entregó un CD con las declaraciones que, según dijo, Nebot hizo en Radio Morena, el pasado 23 de enero.

Ella atribuyó al alcalde una frase en la que cuestiona a los aspirantes oficialistas: “Por eso es que proponen candidatos con dueño, candidatos con jefe, empleados obedientes del gobierno del presidente, para que cuando el presidente dé el viserazo: ‘mande al aeropuerto’, allá va al aeropuerto; ‘haga tal cosa con el puerto’, aquí se hace tal cosa con el puerto; ‘bájese los pantalones’, se baja los pantalones”, se escucha en el audio, aunque en este no se hace referencia directa a Bonilla.

En un boletín, Nebot aclaró que durante la campaña no se ha referido a la candidata de AP. “La expresión ‘bajarse los pantalones’, aparte de no ser aplicable a las mujeres, significa en el argot popular, sumisión, obediencia total, obsecuencia”.

Publicidad

Sabemos y lo están demostrando que (en el Consejo Electoral) están dispuestos a todo, a lo más burdo, a lo más bajo, con tal de torcer la voluntad popular... No jueguen con fuego, aquí (Guayaquil) les vamos a quemar el rabo".Jaime Nebot, alcalde