El cielo nublado se reflejaba por completo en más de 200 hectáreas de sembrío de arroz que estaban cubiertas por el agua, en el sector Vía Flores, del cantón Montalvo, en Los Ríos.

La inundación, producto de las intensas lluvias que cayeron la semana pasada, dejó incomunicadas a cientos de familias en Montalvo, Vinces, Urdaneta y Ventanas. Por eso, el pasado viernes la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo y la Prefectura declararon en alerta naranja a estas zonas y en emergencia a la provincia.

El gobernador Jesús Narváez manifestó que se desbordaron los ríos Las Juntas, Las Balsas, Cristal, que afectan a Montalvo y el río Balzar, en Vinces, y agregó que hay 20 familias albergadas en la provincia.

Publicidad

En los recintos Río Chico, Los Almendros y 24 de Mayo, en Montalvo, la tierra parece ceder al paso de los campesinos. El pasado domingo, el nivel del agua ya había descendido unos 50 cm, ya que no se registraron lluvias el fin de semana. Esto, a su vez, evidenció los principales daños en esa zona.

Lucía Díaz Silva, de Río Chico, dijo que la fuerza de la lluvia provocó que se rompieran los muros de contención de los ríos Cristal y Las Juntas. “El agua destruyó ese camino que nos llevaba a Los Almendros y 24 de Mayo”, expresó la mujer, quien estaba preocupada ya que los niños no podrán cruzar a la escuela Luz de América.

“Este era un paso directo para evitar salir a la carretera, pero ya está destruido y no se puede cruzar. Si vuelve a llover con fuerza será peor porque se empoza todo dentro de la escuela”, comentó, mientras señalaba el patio de esa institución.

Publicidad

Rosa García, de 46 años, y su hijo, David Jiménez, de 21, salieron de su casa, en la coop. Vía Flores, en Montalvo, por un camino cubierto de agua. Angustiados, observaban el sector completamente inundado.

“Hemos perdido como 15 cuadras de cultivo. Aquí hay más de 200 hectáreas, pero son de otras personas. Se ha perdido todo. Si así empezamos, no sé cómo vamos a terminar”, lamentaba la mujer mientras se sostenía de su hijo para no resbalar en el agua empozada.

Publicidad

Jiménez dijo que la inversión fue en semillas, úrea, abonos, plaguicidas y arriendo. Y que el costo superaría los 800 dólares por cuadra. Hay 120 cuadras sembradas en ese lugar.

Mientras, en el sector de Bagatela, en Vinces, María Arreaga Briones, de 40 años, expresó que se encuentran preocupados ante el inicio de la temporada invernal. “Playa de Vinces, Nicaragua y Bagatela siempre se inundan. Queremos que vengan autoridades para ver cómo vamos a enfrentar esto”, dijo.

Precipitaciones
TEMPORADA INVERNAL

Granizo y fuerte lluvia
En Ingahurco Bajo, en el norte de Ambato, se registró la caída de granizo el pasado domingo. Y en la parroquia Izamba, hubo acumulación de agua lluvia, por lo que los vehículos circularon con precaución.

Publicidad